El Gobierno Regional de Moquegua declaró alerta amarillas la zonas cercana al volcán Ubinas, el cual viene presentando continuas fumarolas y explosiones, manteniendo en zozobra a los pobladores de las áreas aledañas, pues vienen siendo afectados por la emisión de cenizas.

La decisión de la autoridad regional, Martín Vizcarra, declaró la alerta en Ubinas, debido ante la recomendación del IGP, INGEMMET e Indeci.

El volcán, localizado en la región de Moquegua, ha registrado varias explosiones en los últimos días y la formación de columnas de gases y ceniza de hasta dos kilómetros de altura sobre el cráter.

Así, se activarán los comités técnicos y deberán estar en alerta, debido a que la erupción freáctica (actual) podría convertir a las próximas semanas o meses en una erupción magmática.

Además, se informó que se está evaluando la reubicación de la población de Querapi; sin embargo ello lo realizará el CENEPRED, para el cual se espera la aprobación de un decreto supremo a fin de reglamentar la Ley 29869, de reasentamiento poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable.