El proceso eruptivo del Volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, se mantiene constante y a pesar que han disminuido las explosiones, continúan la emisión de cenizas con dirección sur afectando a las áreas de cultivos en la zona.
Según el coordinador del observatorio vulcanológico del Ingemmet, Jersy Mariño, estas cenizas por lo general vienen afectando las áreas de cultivos y pueden comprometer la salud de los pobladores.
"El volcán está en un proceso eruptivo si bien el número de explosiones ha disminuido, la emisión de cenizas es bastante continua, desde el 27 de abril son prolongadas durante el día las emisiones vienen siendo dispersadas con dirección sur, sur oeste y este, donde están los centros poblados y áreas de cultivo", aseveró.
Mariño recalcó que la actividad ha venido disminuyendo es probable que puedan registrarse nuevas explosiones y eyecciones de lava incandecente, como se observó la semana pasada.
"Este es un proceso eruptivo que puede durar meses, incluso años, por eso debemos estar preparados para un evento de mediana y larga duración", indicó.
El especialista agregó que también se recomendó un permanente monitoreo de la calidad del agua superficial de todo el valle y del impacto de las cenizas en los pobladores.
ANDINA

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5M7RB2VJBRDFHG7PLJHYTC647E.jpg)
