El visitar el zoocriadero mariposario "Victoria", ubicado en el anexo de Ricardo Palma en el distrito de Coviriali en la provincia de Satipo, nos llevó a descubrir que su propietario, no es un aficionado, sino un científico que estudió maestría y doctorado en entomología en la Universidad Estatal Towsk (Sibería) de Rusia, Biología y Química en la Universidad Estatal Pedagógica de Rusia y alcanzó el cargo de staff manager en la Academia Estatal de Ucrania.
27 MIL ESPECIES. Volodymyr Izerskyy dice que Satipo es una zona tropical interesante para hacer investigación de flora y fauna y que sólo en los sectores de San Antonio, Pampa Hermosa y Calabaza, existen alrededor de 27 mil variedades de mariposas, entre nocturnas y diurnas, es decir más variedades de mariposas que en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile juntos.
Actualmente, en su mariposario de 400 metros cuadrados, Izerskyy cría más de 40 especies de mariposas, detalla que cada variedad tiene actividades diferentes y que sus ciclos de vida también varían, entre 30, 45 y 60 días. Existe también un grupo que se cría todo el año como la pietidae, heliconidae, caliso species (buho), entre otras.
LA MÁS GRANDE. La tysania agripina es una mariposa nocturna y es la especie más grande en el Perú que mide hasta 38cm, y la más pequeña mide 4 mm.
COLOR. Volodymyr Izerskyy explica que la luz natural juega un papel importante, de los siete colores básicos que absorben las alas de las mariposas, siempre hay uno o dos que rebotan y son justamente esos colores que adopta la mariposa. A eso se le llama proceso físico óptico.
APORTE. Las mariposas son los insectos que más contribuyen para la conservación de bosques en zonas tropicales. En su periodo de larvas generan un abono natural muy concentrado y bueno para las plantas, en especial de los cítricos. El 65% del proceso de polinización en los bosques se da gracias a las mariposas y el 35% restante los hacen las abejas, avispas y murciélagos.
CIENCIA. Estos lepidópteros también han sido objetos de investigación militar, contribuyendo en la tecnología aeronáutica de Estados Unidos, prueba de ello asegura Volodymyr Izerskyy, es que el diseño de sus aviones de guerra fueron inspirados en la estructura y su sistema aerodinámico de la especie sphindidae. Los micro chips también fueron creados, basados en la estructura de las alas de la mariposas, las mismas que contienen en un centímetro cuadro de ala, 100 mil escamas.
La especie cigrias beata en su estado de pupa (larva) genera hilos de seda hasta 600 metros, material que se utiliza para operaciones microquirúrgicas. También le dan uso militar, pues sirve para marcar los retrovisores y miras telescópicas de armamento. Esta seda, resiste una temperatura de 150º. Un paquete de 10 metros de este hilo, cuesta en el mercado 11 dólares.
Volodymyr Izerskyy, es un ucraniano biólogo etnólogo que llegó a Satipo hace seis años años para estudiar a estos lepidópteros. Indica que La caza y venta de mariposas al extranjero se dan bajo la autorización del INRENA, básicamente para tres fines: coleccionistas, los que hacen cuadros y para investigación científica.