El negocio de la venta de vehículos usados, que en un momento tuvo auge en Tacna, podría regresar con el proyecto que evalúa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para aprobar la reconversión de autos en el país.
EXIGENCIAS. El congresista de la República en representación de Tacna Juan Pari Choquecota indicó que el MTC estudia un proyecto integral para las ciudades que han desarrollado esta actividad, como Tacna e Ilo.
"El martes se verá la homologación del ingreso de vehículos usados, como los nuevos, al país, pero se ha pedido que los carros de segundo uso no sean chatarras y que cumplan ciertos requisitos", advirtió el legislador.
Dijo que los autos deben cumplir estándares de calidad, con parámetros tecnológicos.
"No deben dañar el medio ambiente, no ser petroleros, tener las bolsas de aire, además deben contar con tecnología moderna y no desfasada", comentó.
INDUSTRIALIZACIÓN. Pari refirió que este proyecto tiene por objetivo industrializar el país en el tema automotriz, pues considera que el ingreso de vehículos nuevo solo es compra y venta. Anotó, incluso, que muchas veces llegan autos nuevos pero que no reúnen buenas condiciones, como, por ejemplo, los carros chinos.
"Con la reconversión se puede fomentar la industrialización, por eso es que el 30% de utilidades que obtengan las empresas será destinado a la inversión para desarrollar capacitaciones automotrices", anotó el legislador, quien añadió que el martes el MTC trataría este tema nuevamente.
PRESUPUESTO. Pari comentó que todavía no se conoce el desagregado para los proyectos que se desarrollarán con los 360 millones que el Gobierno Central destinó para Tacna. "Cada gobierno local y regional debe elaborar los estudios técnicos", apuntó.
Dato
En el año 2010 venció el plazo para la reconversión de vehículos usados en Tacna, que generaba alrededor de 4 mil puestos de trabajo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UCSUKYRJUNHWXMQ5GFUGQLR47E.jpg)
