Hasta ayer eran solamente vecinos desconocidos, pero la tragedia ahora los juntó de la forma menos deseada. Ellos lo perdieron todo y tendrán que comenzar de nuevo.
Desde las 04.00 horas, la humareda en la vivienda ubicada en las intersecciones de los jirones Leandra Torres y prolongación Calixto, se podía ver a varios kilómetros de distancia.
En el lugar la escena era desoladora, habían mamás llorando por sus pertenencias quemadas y niños desconsolados. Entre tanto, los bomberos luchaban tenazmente contra el fuego y soldados del Ejército rescataban como podían los sacos de harina. En tanto, una docena de serenos de Huancayo, jalaba de una cuerda para tumbar las paredes de adobe y evitar más desgracias. Los vecinos apresurados rociaban con baldes de agua desde sus azoteas, y los curiosos solo miraban impotentes, bajo la supervisión de la Policía. El siniestro por fin pudo ser controlado luego de tres horas y media.
SECUELAS. El saldo de tamaña desgracia fue de doscientos cincuenta mil nuevos soles en pérdidas económicas y cuatro familias en la calle. El capital de trabajo literalmente se hizo humo.
LLORAN. Los testimonio del horror de las familias que quedaron en la calle son conmovedores. "Estábamos durmiendo. En eso, escuché la voz de mi cuñada que dijo: "!Incendio!, !incendio! Salté de la cama, saqué todo lo que pude y aventé todas mi cosas. No sabría decir cuánto perdí, yo vivo de este negocio, soy madre soltera y mantengo a mi hijo", contó con la voz entrecortada, Marlene Galarza, una de las damnificadas del voraz incendio, aproximadamente a las 04:45 horas. En la intersección de las calles Calixto y José Olaya en el corazón de Huancayo.
Giovanni Olivera también relató su desgracia. Él tenía un depósito de alimentos de ganado, los productos que vendía eran afrecho, hechizo y morocho. "Más o menos he perdido entre ciento cincuenta y doscientos mil soles", refirió visiblemente consternado. Pero quizás la historia más conmovedora de todas es la de Elisa Huachopoma, quien entre lágrimas contó: "Mis cinco mil soles se quemaron, yo guardé y ahorré durante cinco años para levantar mi casita". Ella pide que alguna autoridad la apoye para salir de esta difícil situación, ahora no tiene dónde dormir.
¿CÓMO SUCEDIÓ?. Según las primeras investigaciones, el incendió que dejó a cuatro familias damnificadas se habría iniciado por un corto circuito y en 45 minutos dejó todo en cenizas en el ambiente de reciclaje, donde existía gran cantidad de cartones, botellas de plástico y material altamente inflamable que facilitó que el incendio se extienda a las viviendas contiguas, donde almacenan granos. "En ese depósito solían dejar prendida la luz toda la noche, nosotros siempre mirábamos eso", contó una de las damnificadas, quien prefirió no identificarse por temor a represalias. Las lenguas de fuego alcanzaron en minutos un depósito de alimento para ganado. De igual forma, el fuego llegó hasta un molino de granos que arrasó con todo a su paso. Los comerciantes de la zona sacaron sus cosas de los locales más cercanos temiendo que el fuego también los alcanzara. Milogrosamente en el incendio no se registraron pérdida de vidas humanas.
TRABAJO. Bomberos de la Compañía Nº 30 de Huancayo, junto a la Policía, Ejército, serenos de El Tambo y Huancayo, llegaron a la zona para apagar el voraz incendio. Gracias al trabajo en conjunto lograron salvar algunos artefactos y productos. Al final de la tragedia la escena desoladora, pues las personas que resultaron afectadas se pusieron a buscar entre los escombros las pertenecías y, sobre todo, el dinero que algunos tenían guardado, pero que las voraces lenguas de fuego ya habían convertido en cenizas.
La jefa de Defensa Civil de la comuna huanca, Nila Dolorier Rivera, manifestó que el almacén de reciclaje ubicado en la prolongación Calixto, donde se generó el incendio, no cuenta con certificado de Defensa Civil y licencia de funcionamiento, ya que funcionaba en una zona urbana, donde están prohibidos estos tipos de establecimientos.
Es por ello que ya tenían orden de clausura, pero cuando los fiscalizadores concurrían a cerrar los locales, curiosamente las puertas ya estaban con candado y no podían ingresar al no tener una orden judicial y no contar con el apoyo de un fiscal. Los informales hasta daban nombres de fallecidos, cambiaban su numeración de finca para evitar la clausura y así se burlaban de la autoridad.
Cabe mencionar que solo en Huancayo, existen unos 20 locales de almacenamiento de reciclaje, los cuales son verdaderas bombas de tiempo y corren el riesgo de provocar más incendios.
Estos locales están ubicados en la avenida José Olaya, prolongación Calixto, prolongación Tarapacá y hasta en Yanama. Según la inspección técnica a los sitios de depósito y comercio de reciclaje y chatarreo ubicados en la cuadra del 3 y 4 de prolongación Tarapacá producen contaminación ambiental y ponen en riesgo la salud e integridad física de las personas por la acumulación de elementos altamente contaminados. Estos locales están llenos de moscas y hasta pululan las ratas.
En la osadía, los chatarreros hasta obstruyen las calles con sus productos. El gerente de Desarrollo Económico, Papías Taquiri prometió cerrar los locales en un mes.
Para sorpresa de los damnificados y curiosos, unas ratas salieron despavoridas por el humo que provocaba el incendio. Los roedores abandonaron el local que les servía de guarida.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HGTOE3UXM5FZ3CKMGHNEXS6GXM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LYTA42VGBBGBHA6CDKGUS72NFM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UKB3NC3LQJG43K5CM36KMX5S2Y.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XKGLMHRMCNAN5ONMNCTTPCUHRQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QD7WKHTESFBXDIHB3QGY64P3AU.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ECPFRRBSWNCXVCSY6ASKGJENNI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KU65PTASR5EAHKEOOROYIOXWUM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ARJFAFNFFZC5XEQCZ7TX2Z6BLM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NS2AH7UY2VDSBFXOEPD76IXZK4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HKLTEQXWIFCVTLQKNV2RUQGQAU.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CB2TFMVTFRDH5NEQE3DNFNVX5I.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QANHSAZJIZCZVDYTTYJB7GXAG4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TTO44VI4M5C7TDZBYCCYRY63MM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JPSKWYBOIFBCVCMG23WHRK2OOM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EKGGC2RNUZCAZKBAM6RJOG52QY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4HPKHYLHMBH77DHIOV53OLGMEY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3ZAGVIFJR5HEHHJKYKLZCRGHHI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KHYGSSZNUBHZZPROHMQ5D3P2EI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/C2NO64Q7MBFNXEZOG25NERVBIM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GBL7WCLECBASHBWFHKEADM7N6M.jpg)
