Votos a favor de los candidatos retirados serán declarados nulos
Votos a favor de los candidatos retirados serán declarados nulos

A cinco días de las Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino 2016, aún hay varias dudas entre los electores, sobre lo que esta permitido y no. En tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), viene absolviendo algunas interrogantes.

NORMA. Por ejemplo, los votos a favor de las formulas presidenciales y de listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino que figuren en la cédula de votación, pero que ya no participen en las elecciones generales, serán considerados como nulos, informó el JNE, mediante la Resolución Nº 0309-2016-JNE.

Es necesario precisar que las candidaturas, como Nano Guerra García (Solidaridad Nacional), Yehude Simon (Partido Humanista Peruano), Vladimir Cerrón (Perú Libertario) y Francisco Diez-Canseco (Perú Nación), están fuera de la competencia.

De otro lado, la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859) es clara: los votos blancos o nulos no entran en el computo para decidir quién es elegido presidente de la República.

Teniendo en cuenta un modelo, en el caso que haya 100 votantes y 40 votan por el candidato ’A’, 30 por el candidato ‘B’, 20 por el candidato ‘C’ y 10 votan en blanco o nulo. En un conteo de votos emitidos el resultado sería: A: 40%, B 30%, C 20% y votos blancos o nulos 10%.

Y, ¿en qué consiste el voto preferencial? Son dos casillas en blanco que se ubican al lado derecho de la lista parlamentaria por la cual uno elige votar. En esos espacios, el elector deberá colocar el número de dos de los candidatos que sean de su mayor preferencia., ambos siempre de la misma agrupación política, de lo contrario se invalida el voto. Ahora si el postulante esta excluido, y el elector coloca el número, además de otro número. Se invalida el primero, porque el contendor esta fuera, pero el otro número cuenta, porque sigue en carrera.

PARLAMENTO. Según el artículo 90 de la Constitución Política del Perú, son 130 los congresistas que serán elegidos este 2016 a nivel nacional. 

TAGS RELACIONADOS