Votos de Falconí podrían migrar hacia Jaime Mujica
Votos de Falconí podrían migrar hacia Jaime Mujica

Mientras que Jaime Mujica podría verse beneficiado con los votos del aún candidato Marco Falconí, Yamila Osorio deberá bregar con el voto conservador de los arequipeños. Este es el panorama actual del proceso electoral regional para Gonzalo Banda, analista político.

PANORAMA. Estuvo en la preferencia electoral para la presidencia regional, sin embargo, Marco Falconí quedó fuera de las elecciones. "Quiso forzar el sistema para postular...", indica Banda, quien considera que el parlamentario apostó y no perdió. "Él (Falconí) regresa al Parlamento", acotó.

¿A dónde irá el 6% de los votos de Falconí? El analista político cree que por la similitud en las candidaturas, la mayoría de los votos podrían migrar hacia la postulación de Jaime Mujica de Juntos Por el Desarrollo.

Para Banda, Yamila Osorio (Arequipa, Tradición y Futuro) es la más vulnerable entre todos los candidatos por su vínculo con el oficialismo. Pero, atacarla no sería la mejor opción de sus contendores por su género. Osorio además tendrá que bregar con el voto conservador y machista del arequipeño.

A decir del analista, el candidato con menor anticuerpo es Javier Ísmodes de Arequipa Renace, y por ende el aspirante más robustecido. "A pesar de haber sido gerente en el Gobierno Regional de Guillén, no tiene mayor anticuerpo en el votante", percibe.

EXPECTATIVAS. Carlos Leyton de Alianza Para el Progreso, quien supone tener la experiencia y los pergaminos para el cargo, no está en la preferencia electoral, según las encuestas. La razón es simple. "Leyton no tiene la conexión popular. Es difícil generar empatía artificial", y además "no supo explotar sus fortalezas", agrega Banda.

La aspiración de Daniel Vera por el partido de los Rocotos, es más complicada. "Él (Vera) candidatea sin Legislativo. Si llegara a la presidencia, no podría gobernar, o lo haría condicionado en perjuicio de la gestión", sostiene.

Gonzalo Banda considera que Elmer Cáceres de Vamos Perú, pudo haber dado la sorpresa en estas elecciones por su estrategia política de cautivar el voto migrante, provinciano, con un discurso empático. Empero, la acusación de violación en su contra, melló su imagen en forma casi irrecuperable.

Finalmente, la candidatura de Walter Gutiérrez de Unidos Por el Gran Cambio, al llevar campañas separadas con su candidato provincial, sufre un perjuicio en su popularidad.

Pasado. No hay golpes bajos ni actitud belicosa de los candidatos porque todos tienen un antecedente que no quieren recordar.