Imagen
Imagen

Cultivar cacao, café y piña en lugar de hoja de coca es una de las maneras de desarrollo económico y de hacerle frente al  en el valle de los.

Roy Quicaño, el primer agricultor voluntario que entregó dos hectáreas de plantaciones de coca para ser sustituidas por plantaciones de piña de la variedad Golden, sacará su primera producción en cinco meses y está muy entusiasmado con esto.

“Cada día aprendo más sobre mi producto. La verdad me siento orgulloso porque estas plantas son como mis hijas. Ahora ya estoy en otra etapa de trabajo y pronto estaremos sacando las piñas al mercado. Tengo muchas ideas. Ya visité el centro de procesamiento de Piña en Pichari y estamos buscando darle un valor agregado al producto para generar mayores ingresos”, manifiesta el agricultor.

Reconversión. Con el cultivo de estos productos alternativos, el Estado desea, principalmente, que el agricultor que hace uso de la hoja de coca para la elaboración de drogas como la cocaína forme parte de esta lucha contra el narcotráfico.

Los narcotraficantes usualmente se contactan con los agricultores para ofrecerles, por ejemplo, cerca de 100 soles por 11 kilos de hoja de coca, lo que repercute significativamente en sus bolsillos, aunque ejercen una actividad ilícita.

Para contrarrestar esto, el Estado, a través del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Provraem) creado por el Ministerio de Agricultura, incentiva en toda la zona del Vraem la reconversión productiva agropecuaria con un financiamiento.

“El agricultor recibirá una inversión aproximada de 30 mil soles por hectárea, de la cual el 80% es un fondo no reembolsable que cubrirá gastos en la chacra (plantones, jornales, fertilización, herramientas, sombra temporal y permanente, entre otros). Asimismo, durante el periodo de crecimiento de la cadena productiva (siembra) se entrega un bono mensual de 650 soles por tres años para gestionar su parcela.

Una vez que inicien su primera cosecha se desactiva este bono, ya que comenzarán a generar ingresos y el 20% de la inversión se reembolsa.

Luego el Estado apoyará la comercialización tanto en el mercado nacional como internacional”, según información del Minagri.

Resultados. Ismael Osjo, director de Reconversión Productiva del Provraem, señala que desde fines de 2014 a diciembre de 2015, el Minagri, a través del proyecto y el programa de compensaciones para la competitividad (Agroideas), ha reconvertido 2224 hectáreas de hoja de coca a productos como el cacao (1581 hectáreas), café (585 hectáreas) y piña (58 hectáreas).

Con este programa se han beneficiado 1969 productores de las regiones Junín (provincia Satipo), Ayacucho (Huanta y La Mar) y Cusco (La Convención). Para 2016 se espera que más agricultores se sumen voluntariamente al programa de reconversión y de esta forma también contribuyan a la lucha contra el narcotráfico.