Vream: Comunidad asháninka celebra torneo de tiro con flecha y encendido de fuego a fin de revalorar costumbres
Vream: Comunidad asháninka celebra torneo de tiro con flecha y encendido de fuego a fin de revalorar costumbres

Con el propósito de revalorar las costumbres ancestrales, la comunidad nativa asháninka de Sankiroshi en Pichari (Vraem) celebrará la III Expo Arte Nativo 2015 con varios concursos tradicionales como tiro de flecha, encendido de fuego, toma de masato, tejido de esteras y otros

Esta festividad se desarrollará desde el 17 al 19 de octubre en la plaza central de la comunidad nativa de Sankiroshi que está ubicada a 30 minutos del centro de Pichari en el Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Rosthaen Roca Pizarro, mayordomo de la fiesta, informó que está exposición de arte nativo ofrecerá a los visitantes las riquezas y costumbres de sus antepasados que todavía conservan para alegría del pueblo asháninka.

“Nuestra comunidad es muy hermosa. Presenta un panorama en armonía con la madre naturaleza y permite disfrutar de los más bellos paisajes del Vraem” explicó Roca Pizarro, tras invitar a la población a participar de la III Expo Arte Nativo 2015.

En esta festividad también habrá bautismo y matrimonio de acuerdo a las costumbres ancestrales, y actividades deportivas como fulbito y vóley. La comisión organizadora cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pichari.

Cabe destacar, que Sankiroshi es la única comunidad nativa en el Vraem que celebra la Fiesta del Señor de los Milagros, la misma que saldrá en procesión y recibirá un homenaje especial con la tradicional yunsada.

TAGS RELACIONADOS