Alfonso Cánepa, dirigente campesino torturado, masacrado, muerto, mutilado y enterrado de modo incompleto en una fosa común, viaja de Ayacucho a Lima para recuperar las partes perdidas de su cuerpo que seguramente, piensa, sus asesinos se llevaron a la capital. Este es el hilo argumental del unipersonal de Augusto Casafranca, del Grupo Cultural Yuyachkani, que este sábado se presenta en el auditorio de la municipalidad de Huancayo.
Esta obra de teatro adaptada de la novela Adiós Ayacucho (1986), del escritor Julio Ortega, tiene como eje la violencia política que por 20 años asoló al Perú. Yuyachkani lo estrenó en 1990. Desde entonces se ha paseado por tabladillos de Bolivia, Brasil, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Cuba, México, Colombia y República Dominicana.
Asimismo, ha recorrido casi todo el Perú como parte de eventos y campañas sobre derechos humanos. Ha estado presente en las Audiencias Públicas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en las ciudades de Huamanga, Trujillo y Huancayo.
Ahora, vuelve en el marco del Festival por la Memoria, la Reconciliación y los Derechos Humanos.
reflexiones. La memoria es la virtud que toda sociedad no debe perder. Yuyachkani logra plasmar desde una mirada artística el proceso de violencia que nos tocó vivir e invita a reflexionar sobre las causas que permitieron que la guerra interna se propagara por todo el país, señala Jorge Rojas Smith, coordinador del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) y uno de los organizadores del festival.
Edilberto Oré, vicepresidente de la Asociación regional de Desplazados del Centro del Perú, agrega que este tipo de presentaciones sirven como aporte a la reflexión para el proceso de pacificación de nuestro país. Creo que a través de estas presentaciones artísticas podemos acercar la historia a las futuras generaciones; para que no se vuelva a cometer los mismos errores del pasado, sostiene.
Además, se tiene programado como parte de este festival la presentación del documental Desplazamiento forzado hacia el valle del Mantaro, feria gastronómica y talleres informativos.
También participan como co-organizadores el Colectivo por la Memoria y los Derechos Humanos, Colectivo cultural Tincuy y la Municipalidad Provincial de de Huancayo (MPH).

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JXFNS5O5JVCAJKR6KY4VUDRTMU.jpg)
