La noche del último viernes, lo que tantos visitantes nacionales y extranjeros, así como trabajadores en turismo temían, se confirmó. El Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea en la ruta Cusco - Ollantaytambo - Machu Picchu, canceló las operaciones por segundo día consecutivo debido a las protestas a lo largo del tendido férreo.

“Ante la persistencia de protestas y bloqueos de la vía férrea por manifestantes en Machu Picchu, nos vemos en la obligación de suspender la operación de trenes el día de mañana 27 de enero del presente en el tramo Ollantaytambo - Machupicchu - Hidroeléctrica, debido a la falta de condiciones de seguridad”, cita textualmente la comunicación.

También mencionan que están atentos a las coordinaciones con las autoridades e instituciones competentes para asegurar las condiciones de seguridad y, de ser el caso, autorizar a los operadores ferroviarios la circulación de trenes de evacuación que trasladen a los pasajeros que aún se encuentran en Machu Picchu bajo garantías de las Fuerzas Policiales

“Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas, evaluando constantemente la reapertura de las operaciones ferroviarias bajo condiciones de seguridad”, finaliza el comunicado.

Mientras tanto las manifestaciones en Machu Picchu, por parte de trabajadores de Cultura y de personas ligadas al turismo, continúan, están en contra del cambio en la venta de boletos vía Joinnus, exigen que el antiguo sistema, quejado por propiciar el acaparamiento y ‘ruletaje’ se quede.

DATO:

- La tarde del último viernes, la Comisión de Juristas del Cusco, denunció penalmente a la empresa Joinnus y al Ministerio de Cultura, por presuntamente facilitar bienes del Estado a una empresa privada para la venta de tickets hacia Machu Picchu. Pese a que antes de ello, Joinnus solicitó dejar de vender boletos para la maravilla mundial, desde la citada comisión mencionaron que el ‘delito’ ya estaba consumado.


TAGS RELACIONADOS