En estos momentos se viene realizando la conferencia del clima, COP 20, en nuestro país. Sin embargo, nuestra ambiente también tiene muchos problemas, entre ellos una de las playas más contaminadas de la región.
Se trata de la Playa Carpayo en el Callao, en la cual en solo 500 metros de playa, medio kilómetro, se recogieron más de 40 toneladas de basura marina (80 toneladas por kilómetro de playa), cantidad que supera todos los índices de limpieza de playas de otras localidades del continente donde el promedio es de 2 toneladas por kilómetro.
Como denuncia la ONG Vida, en Colombia la playa contaminada con el promedio más alto tiene 4 toneladas por kilómetro, cifra altamente superada por la zona nacional.
APOYO URGENTE
Arturo Alfaro, presidente de esta institución, manifestó que el problema con la playa Carpayo es la basura marina acumulada en la bahía de la Costa Verde por los arrojos de residuos de la construcción por más 15 años principalmente en Magdalena y San Miguel, así como la acumulación de varios tipos de basura en los acantilados de La Perla y algunas zonas del Callao. Los desperdicios están en el fondo marino o flotando en el mar y las corrientes va llevando esta basura y la deposita en las playas.
De acuerdo al ambientalista, los vecinos del Callao no dejan su basura en esa playa, y ya no la usan para bañarse por su gran contaminación, la basura la deposita el mar al igual que sucede en otras playas.
Alfaro explica que, en el marco de la COP 20, los países y organizaciones participantes deben de tomar decisiones de acción para la protección de los océanos. Los océanos captan tanto carbono como los bosques del mundo pero en estas conferencias de cambio climático vemos que se pone mucho interés en proteger los bosques, que esta muy bien, pero no aborda el tema de la protección de los mares. Esta playa no se preparará para el verano sin apoyo de quienes ayuden a limpiarla.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5OS7KTX6AFGMNJPA6JBXSKZSAE.jpg)
