Yachay atiende a 311 niños y adolescentes trabajadores
Yachay atiende a 311 niños y adolescentes trabajadores

Día tras día en las calles de las ciudades vemos a niños, niñas y adolescentes trabajando en diferentes actividades, cada uno con una historia particular, cada uno trabajando para ganar algunos centavos y ayudar en la economía familiar.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática en la región de Puno el 69% de menores entre 5 y 17 años trabajan en diversas actividades como el pastoreo o ayuda en la chacra, en el negocio familiar, vendiendo productos como caramelos, frutas, son lustrabotas, entre otros oficios. Muchas veces sonvulnerado sus derechos.

El coordinador de Puno y Juliaca del Programa Nacional Yachay, Abraham Dueñas Quispe, indicó que en el mes de agosto atendieron a 311 niños, niñas y adolescentes que trabajan en las calles, de los cuales 207 son de Puno y 104 de Juliaca.

Los niños de Puno desempeñaban actividades en la ladrillera Rancho Punco de Salcedo, Mercado Unión y Dignidad, Mercado Laykakota, Comunidad Mi Perú y Cercado de Puno; en la ciudad de Juliaca, se encontraron en la salida al Cusco, Mercado Pedro Vilcapaza, parque Las Collas y el cercado de la misma ciudad.

Hace dos años el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables crea el Programa Nacional Yachay, con el objetivo de trabajar en temas de prevención y respetar los derechos de niños y niñas, que por diversos motivos han hecho de la calle su lugar de convivencia.

CAMPAÑAS. El Programa Yachay ha identificado cuatro poblaciones vulnerables, las mismas que son: niños, niñas y adolescentes que trabajan en la calle, quienes viven en la calle, en situación de mendicidad y explotación sexual.

Por tal razón el programa ha emprendido diversas actividades para restituir los derechos de esta población, reduciendo su exposición a riesgos, desarrollando sus capacidades y fortaleciendo su vínculo con el sistema educativo, familia y comunidad.

"En los próximos días se realizará una atención integral de salud a niños y adolescentes, la misma que se realizará en coordinación con la Red de Salud de Puno", informó Abraham Dueñas. Cabe indicar que en el mes de agosto se emprendió la campaña "tu dinero los condena a la mendicidad". En Puno no se tiene un registro de niños y adolescentes en esta situación.

TAGS RELACIONADOS