El penal de Puno, ex Yanamayo, que tiene más de 450 internos varones, podria, a partir del mes de junio, albergar además a 36 damas, las que serán trasladadas desde la prisión de mujeres de Lampa.
El traslado se estaría concretizando después de la reunión con los encargados del Penal de Puno, el cual fue programado para el 30 de mayo. Quiere decir, que todavía se está en la etapa de trámites, además se está evaluando las condiciones del referido establecimiento penitenciario, según lo dio a conocer Wilfredo Pacho Chicani, jefe regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
HACINAMIENTO. Una de las razones para el traslado de las internas al penal de varones es la existencia de hacinamiento en Lampa, cárcel que fue construida solo para 44 personas, pero actualmente alberga a 141. Esto hace que vivan en pésimas condiciones, por ejemplo, no todas tienen celdas y la mayoría duerme en improvisados camarotes.
MEJORAMIENTO DE PENALES. Pacho Chicani también anunció que las infraestructuras de los penales de Lampa y Puno será mejorada en el presente año.
Para ampliar la prisión de Lampa ya se tiene un presupuesto de S/. 9 millones, además el terreno ya estaría listo. "Este penal siempre será para mujeres", acotó.
Mientras que para construir la prisión de Puno existiría un presupuesto de S/. 43 millones y los trabajos posiblemente se inicien en julio.
Esta cárcel sería piloto y modelo para la rehabilitación, porque se ha implementado con diferentes talleres de producción de bienes materiales. Sin embargo, también está hacinado.
Con información de: Edgar Quispe
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4ELX4GTPCJEFJF5YCN43I2SQBM.jpg)
¡Yanamayo explotará!
NO TE PIERDAS

