Con fuerza inició la festividad de San Francisco de Borja, cariñosamente llamado "Tata Pancho", la veneración tuvo como punto de inicio el concurso de zampoñadas en el estadio de la ciudad de Yunguyo, donde participaron 28 conjuntos de zampoñistas.
Este evento tradicional tuvo mayor concurrencia de agrupaciones en el presente año, además el público también se concentró masivamente para aplaudir a sus favoritos. La fiesta de "Tata Pancho" viene creciendo año tras año en su aceptación y participación; en el presente concurso hubo seis series.
Según el folklorista Cesar Suaña Zenteno, la zampoñada de Yunguyo se diferencia de los sicuris de la región porque los conjuntos de esta provincia han desarrollado musicalmente y coreográficamente sus presentaciones, además la melodía es atractiva y única.
En cuanto a la presentación de las agrupaciones, tuvieron más de 100 integrantes entre músicos y danzarines; durante su participación ejecutan un pasacalle, captación y un huayño creado por los propios tocadores, mientras las damas danzan al ritmo de la melodía y con vestimenta única y característica de la zona.
Durante el concurso el alcalde provincial, Walker Claco Rondón, hizo un reconocimiento al representante del conjunto Qhantati Markamasi, Jhonny Meza García; dicho personaje llegó para hacer saber que su elenco artístico está conformado por ciudadanos de diferentes regiones, quienes han acogido la zampoñada yunguyeña para practicar en Lima.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PTJN4KDMWNAA3AOIPEG4EPW4MI.jpg)
