Juliaca y Puno se preparan para celebrar sus tradicionales fiestas carnavaleras con diferentes características, en las que predominará, en el primero, danzas de trajes de luces, al igual que la Candelaria de Puno, y la segunda, con su tradicional "Pandilla Puneña".
La Municipalidad Provincial de Yunguyo viene convocando a las diferentes organizaciones culturales de esta ciudad fronteriza para mostrar a propios y extraños que los carnavales yunguyeños son los más extensos y variados del Perú. Hoy la Anata entre los aymaras es conocido como Carnaval. Este proceso de identificación cultural es producto de las relaciones de dominación a los pueblos originarios andinos. En muchos casos producto de esta relación de dominación han surgido procesos de mestizaje y de selección natural de elementos sociales y rituales que eran funcionales al modo de ser andino. Las mixturas sustituyeron a las flores, la chicha fue sustituida por el alcohol y los phillos fueron sustituidos por la serpentina. De la misma forma ocurrió con la música y la danza. La danza del amor de jóvenes solteros hoy casi ya no se expresa en la fiesta de la Anata.
A diferencia de los carnavales en Puno y Juliaca, acuden conjuntos de danzarines de diferentes lugares de la ciudad y del medio rural a esta fiesta de los juegos en las chacras o centros de cultivo, que se iniciará con la elección de la Señorita Carnaval de Yunguyo, continuará con la tradicional entrada de carnavales con un concurrido corso de estudiantinas en la que participarán el renombrado Centro Musical Yunguyo, la Tuna Folklórica Silvestre Gordillo, la estudiantina Juvenil Yunguyo, entre las más connotadas.
Recuperando las costumbres carnestolendas, se viene preparando el ancestral "Jhata Kathu" y el acostumbrado "Chiuchico", para luego dar paso a la exhibición de comparsas de pandillas amenizadas por pinkillos y tarkas. Según las tradiciones, estas celebraciones tenían el objetivo de agradecer y alegrar a las lluvias que fertilizaban la tierra para regalarle sus primeros frutos, para ello las mozas casaderas invitaban a los mozos de la misma edad para ser parte de ella y entregarse a la alegría y fiesta.
Como en ningún lugar, la extraordinaria belleza de las danzas que regala la provincia de Yunguyo cuando celebra sus carnavales son un verdadero abanico de música, colores, exotismo, variedad de ritmos y estilos que vale la pena disfrutar. Los luriguayos o moseñada de Unicachi y Tinicachi, las pinquilladas de los grupos juveniles de Yunguyo, las pinkilladas de los centros poblados y comunidades campesinas, las comparsas de estudiantinas, el ritual del kaurisiña, una muestra de la reciprocidad comunal o personal que cada jueves de carnaval se celebra en el frontis del Cementerio General, y las comparsas que engalanan las chacras son un verdadero espectáculo que sólo lo puede ver y ser parte de ella en Yunguyo, la "Capital de la Cultura Aymara".
Si hasta hoy no ha programado visitar un lugar en los carnavales, hágalo ya, Correo te invita a visitar Yunguyo y disfrutar del espíritu del carnaval yunguyeño, la fiesta de la alegría, el entusiasmo y romance juvenil.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4ZZ4CB3A3BHWNGLYZM37BELOSA.jpg)
Yunguyo y el carnaval andino
NO TE PIERDAS

