​Zika llega al Perú y causa alarma en la población
​Zika llega al Perú y causa alarma en la población

El virus Zika llegó al Perú. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, quien reportó el primer caso importado del temible virus que se dio en un joven venezolano de 27 años que ingresó al país por vía terrestre. La propagación del mal está provocando gran inquietud en la población debido a su alcance y posibles efectos.

EN ALERTA. Al respecto, el titular de la cartera, Aníbal Velásquez explicó que la estrategia del Ministerio de Salud es mantener un sistema de vigilancia intensivo, con todos los establecimientos de salud en alerta. Las medidas preventivas consiste en brindarle la asistencia al paciente y luego aislarlo hasta que desaparezcan los síntomas. La vigilancia continua desde la zona donde se encuentra, en especial si en el distrito existe el mosquito “Aedes aegypti”, que transmite el virus.

A esto se suma la fumigación para el control de la proliferación del mosquito. Las medidas de precaución para el Zika son las mismas del dengue y la chikunguña, dado que el mosquito transmisor es el mismo y está presente en 392 distritos y 19 regiones del país. Estos lugares fueron declarados en emergencia sanitaria.

CONTAGIO Y CURA. El mosquito trasmisor del Zika prolifera en climas cálidos y utiliza fuentes de agua estancada para reproducirse. La forma de contagio es mediante la picadura del mosquito. Actualmente no hay tratamiento ni vacuna contra el Zika, señaló el director de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zuñiga. Por ahora tratan los síntomas de forma paleativa, es decir relativamente combaten la fiebre, el dolor de cabeza e hidratan al paciente.

CONSECUENCIAS.  El brote del zika en Brasil –se dieron un millón y medio de casos– coincide con una explosión de bebés nacidos con microcefalia en el último año. Además un gran número de personas presentaron el síndrome Guillain-Barré, un trastorno neurológico que afecta a todas las edades y provoca parálisis en piernas y brazos. En peor de los casos ocasiona la muerte. “De darse casos autóctonos, hasta tendríamos que pedir que las mujeres no se embaracen. Tenemos que hacer un control exhaustivo del índice aédico del virus”, dijo Luis Zuñiga

CONTAGIO. El brote del virus y su rápida expansión abre la posibilidad de que existan otras vías de contagio como la transmisión sexual o las transfusiones.

AMENAZA. Gestantes, principal grupo de riesgo del Zika. Los especialistas pidieron a la población no tener miedo al Zika porque, se trata de una enfermedad benigna y que solo representa una amenaza para las gestantes en el primer trimestre de embarazo. Es así que el virus provoca fiebre y dolor de huesos durante 5 a 7 días, y se controlar con calmantes.

TAGS RELACIONADOS