Ante la latente posibilidad de que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley N° 1165, que propone la creación de un sistema de homologación vehicular de carros de segundo uso, el gerente general de la Zofratacna, Javier Kuong, señaló que no permitirán que los talleres de reconversión y cambio de timón operen al interior de los terrenos de la Zofratacna.
Aclaró no estar en contra de la importación de los vehículos de segunda mano, sin embargo, por disposición de la administración, defenderán el rubro de la Zofratacna.
"En caso que el Congreso apruebe esta propuesta, los talleres de cambio de timón tendrían que ubicarse en otro lugar", apuntó.
Además, el rubro de importación de vehículos usados no corresponde a la Zofratacna ya que los empresarios pagan un impuesto a diversos entes del Estado. En cambio en la Zofratacna están situadas todas las empresas cuyos rubros de importación comercial están libres del pago de arancel o impuesto, por que es una zona de comercio especial, recordó.
"Este rubro nada tiene que hacer con nosotros, así que tendría que ser reubicado a un lugar más adecuado", dijo.
Como se sabe el congresista Juan Pari Choquecota es uno de los principales impulsores y defensores del proyecto 1165.
De aprobarse esta ley, Tacna podría retomar con la importación de vehículos usados. En su apogeo, se llegaron a importar hasta 25 mil vehículos. La reconversión de vehículos en la Zofratacna culminó en diciembre del 2010.
DATO
Hasta el 31 de diciembre del 2010 operaban 16 talleres que realizaban el cambio de timón a los vehículos importados de segundo uso, cuyas actividades se desarrollaban en las instalaciones de la Zofratacna.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6VCAGIDX2FH47AT7T7OWERIXQQ.jpg)
