El hasta hace poco anexo de Santa Rosa de Camonashari se hizo famosa porque en la década de los 90 un equipo de la Policía anti terrorista de Chanchamayo, encontró el arsenal mas grande incautado al MRTA.
Previo a ello para las fiestas del 30 de agosto se hizo un despliegue de inteligencia, la patrulla de policías se vio cercada por las huestes subversivas, los doce hombres ya no tenían municiones en las cacerinas de sus armas, un arrepentido (colaborador) logro llegar a pedir ayuda a Pichanaki, un helicóptero del ejercito entró disparando a ráfagas, salvando a los policías.
El entonces asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, ordenó que el Ejército Peruano presentara e hicieran suyas las acciones.
Más de una década después, Santa Rosa se convierte en un centro poblado y precisamnte hoy juramentó el primer consejo municipal con su alcalde Federico Villafuerte Huilca.
Las elecciones fueron realizadas el pasado 29 de marzo. Hoy fue el alcalde de Perene Caleb Zevallos quien les entregó las credenciales, resoluciones y medallas que los unge como autoridades, ante la presencia de pobladores que ya cicatrizaron sus heridas de la violencia sufrida en aquel entonces.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DL33UYVQKJHZZIKD63GECSAIBM.jpg)
