'Zona rosa' en Huancayo: ¿un problema o solución?
'Zona rosa' en Huancayo: ¿un problema o solución?

¿A dónde llevar a las prostitutas de Huancayo? Nadie lo sabe. Ni los candidatos a la alcaldía de Huancayo ni el actual alcalde.

Por ahora, el jirón Calixto es el principal foco de prostitución de la ciudad. No hay huancaíno viejo que no lo conozca. Esa calle llena de cafichos, matronas y viejas damas es una leyenda en Huancayo. "Desde los años 80, incluso más, que ya venían las 'prostis', cuenta un vendedor del lugar que prefiere no identificarse. "Pero se ha llenado de cabros", dicen otro, refiriéndose a los gay que trabajan por el lugar.

Y es que si antes solo habían prostitutas, ahora hay travestis, transexuales y demás. Este lugar ubicado en el centro de Huancayo es inseguro. Y no solo este, los jirones aledaños Amazonas y Marañón, también. Robos, asaltos y enfrentamientos. Allí hay de todo, pero ninguna autoridad quiere enfrentar el problema. Hubo propuestas, pero nada se concreta.

¿A DÓNDE? . La municipalidad de Huancayo elaboró un plan para crear un boulevard, a donde mandaría a todos los antros y trabajadoras sexuales. Pero ningún vecino lo quiere. "Que se prostituyan, pero no aquí, en presencia de niños", dice una vecina de la A. Carrión, en Cajas Chico. Todos aceptan la prostitución, pero nadie quiere verla cerca.

¿Cómo será el problema en el futuro? En una consulta a los candidatos a la alcaldía de Huancayo, estas fueron sus respuestas. Alcides Chamorro Balbín manifesta que este problema no está en su plan de gobierno. "Claro que se tiene que trabajar por una mayor seguridad en este tipo de lugares, pero no habría un sitio de tolerancia donde ubicarlas (a las prostitutas)", dijo.

Es decir, ningún vecino aceptaría que al costado de su casa se venda sexo. Pedro Morales Mansilla manifiesta, con respecto a la prostitución en el jirón Calixto, que "todo problema tiene solución." Y para ello se necesita un plan de acondicionamiento territorial. Entonces a dónde mandamos a las chinganas y prostitutas.

¿EN EL TAMBO?. Por su parte, el candidato a la alcaldía de El Tambo, Aldrin Zárate, trata de ver con mayor criterio el problema. "Vamos a ordenarlas (a las prostitutas y antros) en un determinado lugar para mayor seguridad", dice. Zárate manifiesta que si están dispersas, es más difícil que se pueda mantener el orden.

En El Tambo, Intihuatana es el punto archiconocido de la prostitución, pero también camuflada. ¿A dónde mandaría a estos antros o a las trabajadoras sexuales?, le preguntamos. A la orilla del río. Allí se puede crear un espacio, en Agua de las Vírgenes, dónde puedan acudir los ciudadanos de manera segura, termina.

Pero todo está en veremos. Actualmente, la zona de Calixto es una mezcla de negocios: pollerías, perreras, librerías y meretrices en una sola calle. A ver ¿quién dijo yo lo mejoraré?

En el jirón Calixto pagan cupos. Las trabajadoras sexuales tienen que abonar a una "dama mayor" un cantidad de dinero, por el puesto que ocupan en la calle.

"NO DEBEMOS SER CUCUFATOS"

"Esto viene desde tiempos de la Biblia. No podemos negarnos a que haya una zona rosa en Huancayo", dice el candidato a la alcaldía de Huancayo Sabino Blancas.

Además, subraya que es más vergonzoso que las prostitutas estén en pleno centro incomodando a los transeúntes. "No querer establecer una zona rosa sería una vergüenza. Si las ubicamos en un lugar seguro y salubre no habría problema", concluye.

Y la forma principal de quitar a las trabajadoras sexuales de Calixto, sería eliminar los giros de hospedajes que allí existen y hacer una zona netamente comercial donde haya más restaurantes que hostales, concluye.