Zoológico de Huachipa inundado por desborde
Zoológico de Huachipa inundado por desborde

Varios puntos de Ate se inundaron ayer en solo 15 minutos, luego de que el canal de regadío que cruza ese distrito se desbordó en cuatro tramos por la acumulación de basura en el caudal.

El primer aniego se produjo la medianoche del martes en el Zoológico de Huachipa, donde, según el jefe de Operaciones, Ricardo Vílchez, la compuerta no aguantó la presión y el agua con lodo llegó hasta la zona del criadero.

Resultaron afectados el patio de comidas, la boletería, un área de juegos y la parte posterior del zoológico, por lo que permaneció cerrado todo el día.

Damnificados. Minutos más tarde, en la asociación de propietarios Paraíso del Puente Huachipa, ubicado frente al centro recreacional, las calles se convirtieron en ríos colapsar otro sector de la canaleta.

Los vecinos se percataron de lo que sucedía cuando el agua había alcanzado el medio metro de altura.

Nueve viviendas se vieron inundadas de agua turbia, que además estaba cargada de basura. Los propietarios tuvieron que trabajar toda la noche en la limpieza de sus casas.

“No es la primera vez que se sale este canal. Por años hemos pedido al Ministerio de Agricultura que supervise su limpieza. A veces encontramos hasta perros muertos”, denunció la presidenta de la asociación, Octavia Chaca.

Más afectados. Mientras esto sucedía, una pared se caía en la Asociación de Viviendas Santa Teresa porque las aguas terminaron por debilitar esa estructura

El dueño de la propiedad, Néstor Maico, dijo que la humedad socavó las bases del muro. “"Felizmente no pasaba nadie por el lugar, porque sino se hubiera producido una desgracia”", comentó.

A las 00.12 horas de ayer, un último punto del canal colapsó en el kilómetro 6 de la Carretera Central. El aniego recorrió varios kilómetros hasta llegar al puente Santa Anita.

"“Recién a las seis de la mañana evitamos que siga saliendo el agua”", contó un sereno municipal.