25 años de cárcel para el ex alcalde de Sullana
25 años de cárcel para el ex alcalde de Sullana

El fiscal Fernando Hernández Quispe ha pedido, ante el juez penal del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, 25 años de cárcel para el exalcalde Jaime Bardales Ruiz, seis exfuncionarios ediles y dos contratistas, que ganaron licitaciones en su período (2007 – 2010).

El titular de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Sullana acusa a el exburgomaestre de los presuntos delitos contra la administración pública en la figura de colusión, falsificación de documentos y falsedad ideológica en agravio del Estado, por las obras del Estadio Campeones del 36 y la obra de pistas y veredas de los pasajes 1, 3, 9, 10, 11, 12, 15, 17, 21 y vías alternas de la urbanización López Albujar II Etapa.

ESTADIO. La acusación fiscal comprende, además, al exgerente municipal Carlos Rodrigo Panta Palacios y los exfuncionarios Leonel Humberto Puruguay Bueno, Luis Alberto Parodi Saravia, Carlos Alberto Timaná Paz y Marco Antonio Rivera Ortega.

Además de los contratistas Carlos Edgardo Ubillús Gonzales (representante del Consorcio El Norte) y Rodrigo Dioses Saavedra (del Consorcio Champagnat).

En el documento de más de 70 páginas, el fiscal concluye que hubo supuestamente una "concierto de voluntades" para un pago en demasía de la obra del estadio, que tiene un avance físico de 57.6% pero se pagó la suma de 8'083,518 nuevos soles. Es decir, 3'375,136 soles demás.

En el caso del Estadio el fiscal solicita para Jaime Bardales, una pena de 25 años de pena privativa de la libertad por los delitos de colusión agravada, falsificación de documentos privados (uso) y falsedad ideológica. Igual pena para Parodi, Puruguay, Timaná, Rivera y el contratista Carlos Ubillus. Para Carlos Panta Palacios pidió 13 años.

LOPEZ ALBÚJAR. Respecto al proyecto de la urbanización López Albújar, Hernández ha solicitado 10 años de cárcel para Bardales, Parodi, Timaná, Puruguay y Marco Rivera. Para el exgerente municipal Carlos Panta Palacios, 5 años, y para el contratista Rodrigo Dioses, 10 años. Además deberán pagar una reparación civil de 5mil soles.

SE DEFIENDE. Al ser consultado el exalcalde Jaime Bardales expresó el control de acusación del fiscal se basa sobre elementos subjetivos.

"No existe una sola prueba objetiva que me pueda imputar. Sólo una declaración de una exfuncionaria que me acusa en el caso de las cartas fianza", aseguró.

"El fiscal no puede demostrar que yo me haya reunido con empresarios para concertar una obra, sólo es una suposición del fiscal", agregó Bardales.