29 nombres para el cargo de Defensor del Pueblo
29 nombres para el cargo de Defensor del Pueblo

Por fin. La Junta de Portavoces del Congreso de la República definió ayer el mecanismo para elegir en la presente legislatura al próximo Defensor del Pueblo (DP).

A diferencia de oportunidades anteriores, los parlamentarios decidieron que esta vez sea por "invitación" y, asimismo, dieron por cerrada la lista que ya contiene a 29 postulantes al cargo.

"Los nombres de todos los candidatos han salido de propuestas de diversas bancadas parlamentarias y de colegios profesionales, así como organizaciones civiles", informó Luis Iberico, portavoz de la bancada PPC-APP.

El legislador agregó que el próximo lunes 25 cada grupo parlamentario llevará 2 nombres propuestos para sustentarlos ante la Junta de Portavoces.

"Esperemos que haya coincidencia entre las personalidades propuestas y así puedan pasar a una segunda etapa", explicó.

Entre los postulantes que integran la lista destacan el exministro del Interior Walter Albán; el exmagistrado del TC, Fernando Calle; el actual defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega; y el exdecano del Colegio de Abogados Walter Gutiérrez.

"La tarea evaluadora la tiene la Junta de Portavoces y la presidenta del Congreso, Ana Solórzano, tiene voz, pero no voto", recordó.