A pocos días de cumplirse 10 años de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el 28 de agosto, la polémica sigue en torno al accionar de este grupo de trabajo.
Ayer, los deudos de las víctimas de la violencia desatada por el terrorismo entre 1980-2000 recordaron el informe en una ceremonia desarrollada en el cuestionado monumento "El ojo que llora".
La ceremonia contó con la participación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega; el expresidente de la CVR, Salomón Lerner Febres; y el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, entre otros.
Los representantes de los deudos denunciaron que se ha avanzado muy poco en la implementación de las recomendaciones de dicho informe, que en medio de gran polémica estimó en 69 mil el número de personas fallecidas.
CON PALO. En el marco de esa polémica, el exvicepresidente de la República, Luis Giampietri, señaló que ha pasado una década y la CVR no ha logrado reconciliar al país.
"La CVR expresó medias verdades y ahondó en exageraciones, como la cifra de muertos. Está científicamente demostrado que esa cifra es falsa", dijo.
Precisó que el método usado por la CVR se utiliza para medir la biomasa de anchoveta y no es exacto porque su margen de error es de 20% a 30%.
"Ni siquiera eso han aceptado y pretenden que nosotros (los militares) nos pongamos de rodillas por defender a nuestro país de gente que quería instaurar un nuevo país bajo la figura de Abimael Guzmán", criticó.
Giampietri dijo que el gran logro de la CVR es "haber polarizado más al país".
Asimismo, rechazó lo expresado por Salomón Lerner, extitular de la comisión, respecto a que el informe de esta fue fundamental para juzgar a la cúpula senderista.
"No se necesitaba un informe para saber quién era Abimael. Esa era una página policial ya escrita", dijo a Correo.
HUBO SESGO. Por su parte, el legislador y ex secretario general del PPC, Juan Carlos Eguren, señaló que con la distancia de los hechos, se puede asegurar que la CVR no logró su objetivo, que era la reconciliación.
"La comisión tuvo sesgos muy marcados, su composición no fue equilibrada. Desde el inicio hubo un sesgo muy marcado en contra de los militares y del Gobierno que terminaba (el fujimorismo)", comentó.
Eguren dijo que la CVR fue creada con buenas intenciones, pero el tiempo se ha encargado de dejar en claro que muy pocos sectores quedaron satisfechos con su labor.
"Más allá de quienes escribieron el informe final, hay mucha gente disconforme con el resultado. Si se hubiese logrado el objetivo trazado, habría mayor consenso en torno a su análisis", dijo a este diario.
De igual modo, la congresista fujimorista Martha Chávez expresó en su cuenta en Twitter su posición crítica con el trabajo y la conformación que tuvo la CVR.
"El Perú necesita una real Comisión de la Verdad y Reconciliación, no ese engaño creado por los caviares para distorsionar nuestra historia y lavarle la cara al terrorismo", señaló.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VVPFK3VGABGS3EAPN7K2JLNMFY.jpg)
