Detienen a fiscal Abel Concha por presunto cobro de coima
Detienen a fiscal Abel Concha por presunto cobro de coima

“¿Detención preliminar?”. Esta fue la pregunta de un soñoliento  Calla, sentado sobre su cama y vestido solamente con un buzo, cuando los representantes del Ministerio Público y la Policía le informaron sobre la medida que se había impuesto en su contra por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, que operaba en la ciudad de Chiclayo.

Cuando el reloj marcaba las 7 y 25 de la mañana, personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y de la Fiscalía Suprema de Corrupción de Funcionarios, a cargo del magistrado Jesús Eliseo Fernández Alarcón, allanó ayer el inmueble de Concha Calla -fiscal superior de lavado de activos y exjuez-, ubicado en Surco, para detenerlo de manera preliminar por siete días.

La diligencia, que tomó cerca de diez horas, fue autorizada por el juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Héctor Núñez Julca.

El magistrado también autorizó la incautación de material relacionado con las pesquisas por el delito de tráfico de influencias.

En la diligencia estuvo presente la fiscal adjunta superior Fanny Quispe Farfán, según supo este diario.

Abel Concha permanecerá detenido en Lima mientras el fiscal supremo Fernández Alarcón evalúa las pruebas recogidas en su contra.

Al término de los siete días, podría solicitar ante la Corte Suprema que imponga la medida de prisión preventiva de 36 meses, al tratarse de un caso de crimen organizado.

En concreto, al representante del Ministerio Público se le acusa de haber cobrado la suma de S/80 mil al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de favorecerlo en el citado proceso judicial.

VINCULADO

Pero el nombre de Abel Concha Calla no es nuevo en este entramado de corrupción, pero tampoco en la magistratura.

El pasado 14 de diciembre -en la audiencia de prisión preventiva contra Cornejo Chinguel-, el fiscal contra el crimen organizado Juan Carrasco Millones leyó el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz denominado “El Moralizador”, quien involucró al detenido fiscal de lavado de activos en este caso.

En su relato, señala que en agosto de este año el alcalde electo de Olmos, Willy Serrato Puse, contactó al alcalde de Chiclayo, David Cornejo, en su domicilio de la urbanización Santa Victoria y se ofreció de manera voluntaria a ayudarlo con el proceso judicial que afrontaba. Serrato se jactaba de ser amigo de un fiscal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Lima.

“El alcalde accedió a que él (Serrato) vaya a Lima, cubriéndole el pasaje aéreo de ida y vuelta y su alojamiento. Los pasajes fueron comprados con el dinero que el alcalde le entregó a la señora Susana Culqui Pacaya (excoordinadora de alcaldía). A su retorno, a los dos días aproximadamente, Serrato le dijo al alcalde que ya había conversado con el fiscal y que el trabajo le iba a costar $25 mil”, reveló el testimonio.

Cornejo Chinguel habría accedido al ofrecimiento: le dio un adelanto de S/30 mil y, para que no desconfíe, Serrato le propuso viajar para conocer a su “contacto” en Lima.

“Cuando llegaron a Lima, antes de ingresar a la Fiscalía de la Nación, Cornejo le preguntó a Serrato de quién se trata, y este le contestó que de un fiscal que trabajó en Chiclayo, que es su amigo hace años y se llama Abel Concha”, narró.

Siempre de acuerdo con dicho testimonio, el fiscal le dijo al alcalde de Olmos: “Tú me ayudaste para estar aquí y ahora estoy contigo”.

“Luego empezaron a comentar las cosas que habían pasado en Chiclayo y Cornejo le hizo un resumen de la problemática de la municipalidad, y el fiscal le dice te entiendo, no te preocupes, aquí está el hombre y te voy a servir”, contó el denominado “Moralizador”.

Tras esta narración, David Cornejo habría cumplido con entregar el saldo restante de la coima al fiscal Concha, haciendo un total de S/80 mil.

La historia no quedó ahí. El testimonio del aspirante a colaborador eficaz señala que en una reunión realizada en la Universidad Juan Mejía Baca de Chiclayo, el pasado 14 de octubre, el magistrado le presentó a Cornejo una persona desconocida, dueño de un hospital, para pedirle que lo apoye con autorizaciones para operar en el distrito. Concha le aseguró que no iba a tener ningún tipo de perjuicio legal en su contra.

“La reunión fue rápida y al despedirse, el fiscal le dijo a Cornejo: Yo soy tu Chapulín Colorado y no te va a pasar absolutamente nada”, precisó.

CORROBORADO

Según la resolución judicial, el relato del aspirante a colaborador coincide con la inauguración del centro médico “Humanidad”, el 15 de octubre, además del reporte de viaje del fiscal superior a la ciudad de Chiclayo del 12 al 14 del citado mes.

Asimismo, otra prueba que corrobora el testimonio es el informe de la Corporación Hotelera San Andrés S.A.C., que da cuenta del hospedaje de Abel Concha en el Hotel Winmeier de Chiclayo, los días 6 y 7 de noviembre, en una habitación reservada por Mirtha Cristina Gonzáles Yep por la suma de S/884.

PROCEDIMIENTO

El coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, remarcó que la medida judicial contra Abel Concha obedece a elementos de convicción corroborados y recogidos durante la investigación contra “Los Temerarios del Crimen” por el fiscal Juan Carrasco Millones.

Chávez Cotrina explicó que Carrasco entregó dicho material a la Fiscalía Suprema de Corrupción de Funcionarios, ya que, de acuerdo a ley, carece de competencia para investigar a un fiscal superior.

“A consecuencia de esa investigación, el doctor Abel Concha fue nombrado en ciertas acciones que luego fueron investigadas y corroboradas por el doctor Juan Carrasco (fiscal contra la criminalidad organizada de Lambayeque), lo que ameritó que Carrasco eleve el informe al fiscal supremo (Jesús Fernández), puesto que no tiene competencia para investigar a un fiscal superior”, dijo Chávez Cotrina.

Añadió que la investigación contra el fiscal superior estará a cargo del fiscal adjunto más antiguo.

VIGILANCIA

Previo a la medida de detención preliminar, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón había dispuesto la videovigilancia de Concha por siete días.

La medida -ejecutada el pasado 20 de diciembre- tenía como fin realizar tomas fotográficas y registro de imágenes del investigado, de acuerdo con la resolución judicial a la que accedió este diario.

La medida fue ejecutada por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en coordinación con la Dirección Nacional de Inteligencia (Digimin).

PROTESTA

En declaraciones a la prensa, Ernesto Concha afirmó que la medida judicial contra su hermano es injusta porque, dijo, que solo se basa en un testimonio de un aspirante a colaborador eficaz no corroborado.

“Están tratando de involucrar a personas medianamente mediáticas. Con el fin de librarse de la cárcel, acusan a otras personas. Solo con el dicho del colaborador eficaz han metido a la cárcel (a mi hermano); recién en el proceso le preguntarán si es falso”, dijo a la salida del edificio donde reside su hermano.

“He conversado con él y me dice que jamas ha pedido un sol a nadie”, agregó Ernesto Concha sobre su hermano, aunque sí confirmó que conoce al detenido ex alcalde de Chiclayo David Cornejo y que trabajó en dicho distrito como juez.

Ernesto y Marlene Concha se animaron a lanzar una hipótesis cuasitemeraria: que a su hermano lo detuvieron porque estaba voceado como fiscal coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos.

“Mi hermano estaba siendo voceado para reemplazar a Rafael Vela (fiscal superior coordinador del Equipo Especial que investiga el caso ‘Lava Jato’) y han encontrado el pretexto perfecto para sacarlo”, sentenció Ernesto Concha.

MÁS DATOS:

- 7 años ejerció como juez superior Abel Concha. Fue titular del 16 Juzgado Penal de Lima.

- Antecedente. Sancionado por la OCMA e Hinostroza. En 2017, la Oficina del Control de la Magistratura sancionó a Abel Concha en su actuación como juez por retrasar la investigación del caso Ecoteva, donde está comprendido el expresidente Alejandro Toledo. Por otro lado, en un audio se escucha al exjuez César Hinostroza conversar con un funcionario del CNM para saber sobre el nombramiento de Concha como fiscal.