Abel Salinas asumió hoy la dirección del Ministerio de Salud en medio de la crisis sanitaria que vive el país por el COVID-19 luego que Pilar Mazzetti no aceptó continuar en la cartera durante el periodo de Manuel Merino de Lama.
Salinas ya tiene experiencia en el sector pues en fue ministro de Salud entre enero y abril del 2018 durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cuando Mercedes Aráoz era la presidenta del Consejo de Ministros.
El actual ministro es Doctor en Medicina tras haber llevado estudios de pregrado y postgrado en el extranjero, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Salinas tiene una maestría en Gerencia de Servicios de Salud en la Universidad de San Martín de Porres. También estudió un diplomado en Economía de la Salud por la Universidad del Pacífico y en Marketing Estratégico por la Universidad Ricardo Palma.
En agosto de este año, Abel Salinas señaló en una entrevista que lo mejor para reducir contagios de COVID-19 sería “convocar a ministros y designarlos para cada región”.
¿Qué alternativas se pueden plantear para mitigar el índice de contagios y muertes producto de la enfermedad?
Particularmente, lo que hubiera hecho sería convocar a ministros y designarlos para cada región. Que no trabajen desde Lima sino desde las mismas provincias y, a partir de ello, establecer un plan de acción. Estoy seguro que eso funcionaría. Hay muchas cosas que pueden faltar en un sistema de salud, pero estas se podrían complementar. También se podrían buscar estrategias articuladas con todos los actores como por ejemplo los alcaldes distritales. La primera autoridad que reconocen los vecinos son los alcaldes. No podemos dejarlos de lado sino todo lo contrario.