Abimael Guzmán: así fue su presentación tras ser capturado por el GEIN (FOTOS)

En una jaula y con extremas medidas de seguridad. Así se vio al sanguinario terrorista tras caer a manos de la policía

12 de Septiembre del 2017 - 16:58 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Correo

Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en una casa de Surquillo, donde permanecía oculto gracias a Maritza Garrido Lecca, tras una meticulosa labor de inteligencia por parte del GEIN que los llevó incluso a revisar la basura que desechaban los habitantes de esa vivienda.

Tras la denominada "captura del siglo", la policía presentó al sanguinario terrorista ante los medios de comunicación. De allí han quedado imágenes históricas que muestran a Guzmán vociferando consignas senderistas. 

Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años 70 con una ideología maoísta y es el principal responsable de los 69.000 muertos que dejó el conflicto armado interno ocurrido entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Guzmán, apodado presidente Gonzalo y autoproclamado como "la cuarta espada del comunismo", buscaba replicar en Perú la revolución campesina de Mao Zedong en China mediante una lucha armada que destruyera las instituciones del Estado peruano tradicional.

Abimael Guzmán cumple condena de cadena perpetua impuesta por la justicia peruana.