La cúpula de Sendero Luminoso cumplirá cadena perpetua por el atentado de Tarata. (Foto: Poder Judicial)
La cúpula de Sendero Luminoso cumplirá cadena perpetua por el atentado de Tarata. (Foto: Poder Judicial)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la condena de cadena perpetua para la cúpula de Sendero Luminoso, que encabezaba Abimael Guzmán, por el delito de terrorismo con agravantes por el atentado en la calle Tarata, perpetrado en 1992.

MIRA AQUÍ: Defensoría del Pueblo: “Todas las plataformas de TVPerú pertenecen al Estado, no al Gobierno”

La sentencia alcanza a Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerón, Florindo Flores, Edmundo Cox, Osmán Morote y Margot Liendo.

Asimismo, el tribunal declaró nula la sentencia en el extremo que absolvió a los acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas y ordenó la realización a la brevedad posible de un nuevo juicio oral por otro colegiado superior.

Finalmente, la resolución confirma, además, el pago por reparación civil de 4 millones de soles por el delito de terrorismo con agravantes, que pagarán todos los sentenciados de manera solidaria.

Como se recuerda, en setiembre del 2018 el colegiado A de la Sala Penal Nacional condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán y otros nueve cabecillas de Sendero Luminoso por el atentado con coche bomba en la calle Tarata, que dejó 25 personas muertas.

En aquella ocasión la sala reservó la sentencia contra Moisés Limaco Huayascachi, quien se encuentra prófugo de la justicia, y absolvió a Elizabeth Cárdenas Huayta.

Con esta sentencia, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil volvieron a prisión, dado que se encontraban con arresto domiciliario desde el 20 de abril, fecha en que cumplieron su condena por otros delitos vinculados al terrorismo.

Cabe indicar que Abimael Guzmán, cabecilla de la organización criminal, falleció el 11 de setiembre del 2021 en la Base Naval del Callao, donde purgaba cadena perpetua por terrorismo.

VIDEO RECOMENDADO: