Abogado de Fujimori asegura que competencia de Corte IDH es "limitada" en caso indulto

Pérez Arroyo señala que este ente no puede cuestionar el motivo humanitario que inspiró la gracia presidencial

08 de Enero del 2018 - 18:50 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori para su defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sostuvo que en el caso de su patrocinado este ente no puede cuestionar los motivos que inspiraron el indulto y que por ello sus fueros son "limitados".

"Los fueros en este sentido (el indulto) tiene un objeto sumamente limitado, y está dado por lo que significa el motivo de la audiencia, que no es otro que la supervisión de los compromisos asumidos por el Estado", señaló Pérez a Canal N.

El letrado preciso que la Corte IDH no va a llevar una audiencia de revisión sino de supervisión de los compromisos del Estado, que asumió en sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta. Señaló que el Estado se comprometió, por ejemplo, a no entrometerse en la sentencia y lograr una impunidad en el indulto humanitario. 

"En este caso lo que se podría tratar es decir si los compromisos están cumplidos de manera total, de manera relativa, lo que no puede cuestionar la corte es el motivo humanitario que inspiró a la resolución de indulto que favoreció a Fujimori, porque en el tema del indulto incluso por encima por ejecución de la pena, está el derecho a la dignidad", indicó.

Pérez agregó que en los próximos días solicitará ser parte de la audiencia en la Corte IDH. 

Perdón a las víctimas

El letrado señaló que lo que pueden pedir las víctimas y a lo que tienen derecho es el cumplimiento de la pena y reparación civil, pero no pueden pretender "ver morir" en la cárcel al exmandatario.

Además, consideró que el caso Pativilca, que está en investigación, es aplicable al Fujimori, pero que la gracia presidencial lo libra del proceso y espera que la Sala Nacional acate esta decisión.

En cuanto a la reparación civil, dijo que esta queda subsistente, lo que prueba que no hay impunidad. Finalmente, dijo que el expresidente en los próximos días hará un pronunciamiento con respecto a las víctimas.

Ojo en Familia

Lo más leído