Abogado defensor dice que Edwin Luyo teme ser envenenado
Abogado defensor dice que Edwin Luyo teme ser envenenado

El primer temor de Edwin Luyo Barrientos, uno de los imputados por haber recibido coimas de Odebrecht, era ser envenenado por quienes esperan que no abra la boca.

Yodar Ottiniano, abogado del exintegrante del Comité Especial de Licitación del Metro de Lima durante el gobierno de Alan García, confirmó que su patrocinado no aceptó alimentos desde la noche de su captura, el viernes, hasta la noche del domingo, es decir, por casi 48 horas.

“No he comido hace dos días”, dijo Luyo el domingo ante el juez Ricardo Manrique Laura antes de ser puesto a disposición del personal carcelario del INPE.

Como es obvio, en la Fiscalía no se le permitió contacto con familiares, los únicos en los que confiaba Luyo a la hora de ingerir sus alimentos.

Ya en manos del INPE, Luyo se siente algo más seguro.

“No le permiten a la familia verlo”, comentó Ottiniano al confirmar que el domingo aceptó alimentos.

“Sí, justamente él ha comido ayer (domingo) después de 24 horas. Y, ahora, en la carceleta, el mismo INPE le da los alimentos. Se siente seguro”, manifestó el abogado.

APELACIÓN. De otro lado, el defensor del exfuncionario confirmó que su patrocinado ha decidido apelar la disposición judicial de prisión preventiva por 18 meses.

“Se va a fundamentar la apelación, tenemos tres días de plazo. En esa audiencia se va a ver si procede o no lo que se va a solicitar”, señaló.

¿DELACIÓN PREMIADA? El abogado reiteró que Luyo evalúa acogerse al beneficio de la colaboración eficaz, pero aún no lo tiene definido.

“Todavía no sabemos. La confesión sincera sí. Él ha declarado, pero la colaboración eficaz se está evaluando”, comentó.

Se conoció que la Fiscalía no ha recibido aún un pedido de Luyo en ese sentido.

“Recién vamos a hablar con él”, agregó el abogado mientras aguardaba frente a la carceleta judicial del Palacio de Justicia de Lima, donde su cliente pasó la noche.

Por la tarde, Luyo fue llevado al Penal de Piedras Gordas I (Ancón I), donde permanecerá en cumplimiento de los 18 meses de prisión preventiva ordenada por el PJ