Abogado de José Graña Miró Quesada: "Antes de 'Lava Jato', Odebrecht era reconocida por todos"

Esta mañana se sustentará el pedido de prevención de 18 meses para el empresario
Abogado de José Graña Miró Quesada: "Antes de 'Lava Jato', Odebrecht era reconocida por todos"

Abogado de José Graña Miró Quesada: "Antes de 'Lava Jato', Odebrecht era reconocida por todos"

03 de Diciembre del 2017 - 08:53

Hoy a las 9:30 a. m. de hoy, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro sustentará su pedido de prisión preventiva de 18 meses para los empresarios José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, José Castillo Dibós y Fernando Camet Piccone, socios de la constructora brasileña Odebrecht

Daniel Linares Avilez, abogado de José Graña Miró Quesada, responde en breve entrevista a Correo.

¿Su patrocinado concurrirá a la audiencia? 

Por supuesto. Nos presentaremos a la audiencia y responderemos a los cargos imputados por la fiscalía.

Según la fiscalía, su defendido, como exrepresentante de Graña y Montero, habría realizado pagos a Odebrecht bajo el concepto de “riesgos adicionales”, vinculado a los sobornos que finalmente recibió presuntamente el expresidente Alejandro Toledo para la Interoceánica Sur.

Eso es una información errada. Cuando Odebrecht se adjudicó la obra (Interoceánica Sur, tramos 2 y 3), no había participación de las empresas nacionales. La constructora brasileña avanzó con los estudios y, cuando ya tenían programado el financiamiento de la obra, el gobierno de Alejandro Toledo extendió las bases del concurso para que se incluya la participación de empresas nacionales hasta en un 30%. Aquí, entran Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA. Al inicio de la obra, se llega a un acuerdo de entendimiento mediante el cual Odebrecht negocia una compensación de liderazgo; este implica que, además de la repartición de utilidades, se le otorga un 3% del total de la obra a la empresa brasileña por asumir eventuales riesgos. 

¿Qué comprendía el acuerdo?

El acuerdo comprendía que se entregue las utilidades correspondientes a Odebrecht -que llegaba a un 20%- con la compensación de 3%, recién al final de la obra. Lo cierto es que, en junio del 2011, Graña decide apartarse del consorcio tras una diferencia por el mantenimiento de carreteras y se liquida la obra, cuando Alejandro Toledo dejó de ser presidente.

Pero la fiscalía investiga a su patrocinado de ser socio de Odebrecht, una empresa que ofreció coimas en diversos países de la región. 

Antes que explote el caso “Lava Jato”, Odebrecht era una de las empresas más grandes del mundo. Ahora, está totalmente afectada; pero, insisto, antes nadie sabía de ello.

¿Cómo demostrar eso ante el juez? 

En un Estado de Derecho, quien debe demostrar la responsabilidad de una persona en una investigación es el Poder Judicial, no el investigado.