Abogado y acusado: defiende a militares y tiene orden de captura
Abogado y acusado: defiende a militares y tiene orden de captura

El mayor del Ejército en retiro y abogado Rafael Eduardo Franco de la Cuba ha sido acusado una vez más por Demetrio Chávez Peñaherrera, narcotraficante conocido como 'Vaticano' que logró gran notoriedad en la década de 1990. En una audiencia judicial del pasado 18 de marzo el encarcelado reiteró que entregaba US$50 mil mensuales al otrora oficial para continuar traficando droga en la selva de San Martín. Dijo además que Franco de la Cuba -más conocido como 'Capulina'- era el vínculo con Vladimiro Montesinos.

El imputado no asistió a la sesión judicial. No lo ha hecho en los últimos diez años, por ello, según registra el expediente 31-2013-0-SP (Sala Penal), pesa sobre él una orden de captura.

Proceder e historial. Pese a que se ha ordenado su detención hace más de una década, Franco de la Cuba está habilitado por el Colegio de Abogados Lima Norte para ejercer profesionalmente. Es conocido por defender a soldados involucrados en casos de violación de derechos humanos y por ganar la mayoría de los procesos judiciales en los que ha litigado. Uno de sus clientes es el ex jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, general Adrián Huamán Centeno, quien ha sido acusado por los delitos de secuestro, desaparición forzada y asesinato.

Antes, Franco de la Cuba cobró notoriedad cuando fue el jefe de la base Punta Arenas en el distrito sanmartinense de Campanilla. Se desempeñaba como tal cuando por primera vez Chávez Peñaherrera lo sindicó como su nexo con el ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia en el gobierno de Alberto Fujimori.

'Vaticano' sostuvo que le entregaba a 'Capulina' US$50 mil mensuales para que se los diera a Montesinos Torres. El dinero era el pago por la custodia de soldados en el despegue y aterrizaje de avionetas con droga en la mencionada base. Luego, en octubre de 1995, Franco fue dado de baja en el Ejército.

Su oficina legal se ubica frente al Palacio de Justicia. No es un secreto que está en el Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, local que está bajo el auspicio de los ministerios de Defensa y del Interior.

Puedes leer la nota completa en la edición 153 de la revista