Acción de amparo no sería una opción legal contra la “Ley Mulder”
Acción de amparo no sería una opción legal contra la “Ley Mulder”

La acción de inconstitucionalidad que el Ejecutivo adelantó que interpondría en contra de la ley que regula la publicidad estatal, y prácticamente prohíbe que esta se difunda en medios de comunicación privados, no es la única medida que podría adoptar el Gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, , reveló que también se evalúa presentar una acción de amparo con el objetivo de evitar que la norma se aplique hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva.

“Paralelamente a eso (la acción de inconstitucionalidad), porque no se opone, buscaremos una forma de detener eso (la ley). Puede ser un recurso de amparo. Tengo que evaluar con los especialistas si eso funciona”, refirió en conversación con El Comercio.

NO PROSPERARÁ

Sobre el tema, Correo consultó a destacados constitucionalistas, quienes aseguraron que la alternativa de un amparo no sería viable en este caso.

El abogado Aníbal Quiroga, por ejemplo, enfatizó que tal recurso solo sirve para proteger derechos fundamentales cuando hay un hecho o un acto que los vulnere.

“Un amparo sería inviable (...). Se tendría que especificar qué derecho se agravia (...). No se puede alegar que se vulnera el derecho de la población; no puedo sentarme a decir: ‘Señor juez, en nombre de la población (se vulnera un derecho fundamental)’. Tiene que ser de una persona en específico: Juan Pérez, Pedro Quispe, Rosa Mamani, etc.; no para la población en general”, sostuvo.

En la misma línea, Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del TC, opinó que solo una persona en particular o empresa de comunicación que sienta que esta ley ha afectado el contenido constitucional de uno de sus derechos fundamentales podría presentar tal recurso, pero no el Gobierno.

Agregó que el amparo solo se puede utilizar si se vulnera alguno de los derechos fundamentales; pero el Ejecutivo no los posee, pues en su lugar “tiene atribuciones”.

“No es tan sencillo el amparo. Se puede forzar un argumento, pero no sería tan claro. Mucho más clara es la inconstitucionalidad”, precisó a este diario.

EN PPK LO DESCARTAN

Por su parte, el vocero alterno de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, refirió que en dicho grupo parlamentario no se ha conversado sobre presentar un recurso de esta índole, debido a que solo sería un paliativo.

“Creo yo que, en todo caso, mejor hubiera sido que el Premier hubiera actuado antes de que ocurriera todo esto. No olvidemos que el Premier votó a favor de esta norma en la Comisión Permanente y no hizo ningún tipo de oposición. Creo que debería irse al ámbito de la acción de inconstitucionalidad”, expresó a Correo.

Asimismo, aseguró que PPK presentará la acción de manera independiente a la anunciada por Villanueva.

“No olvidemos que, en las mismas declaraciones que hace el Premier, él dice: ‘Si en el camino nos encontramos, en buena hora’. Lo ideal hubiera sido que diga que se iba a coordinar con la bancada para un solo esfuerzo”, puntualizó.