Este lunes se realizará la elección de la fórmula de la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)
Este lunes se realizará la elección de la fórmula de la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)

Luego de una serie de conversaciones, reuniones y negociaciones, se presentaron tres listas para la -período anual de sesiones 2021-2022-, pero todo parece indicar que la propuesta multipartidaria que encabeza Acción Popular (AP) se quedaría con el triunfo (ver infografía).

MIRA: Vladimir Cerrón cuestiona a Pedro Francke por destacar necesidad de “funcionarios de alto nivel”

Precisamente hoy, a las 8:00 a.m., se desarrollará la respectiva ceremonia en el Hemiciclo de Palacio Legislativo, donde los congresistas participarán de manera presencial en dos grupos separados, como medida de bioseguridad por el COVID-19.

Números

La lista número 1, formada solo por congresistas de Renovación Popular (RP), está encabezada por el almirante Jorge Montoya; la número 2 la lidera Maricarmen Alva (AP) acompañada de Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú y Avanza País (AP); mientras que la lista número 3 la preside José Jerí (Somos Perú) y la integra también Perú Libre (PL), Juntos por el Perú (JP) y el Partido Morado (PM).

De acuerdo con el número de congresistas que tiene cada bancada, las listas 1, 2 y 3, respectivamente, obtendrían 12, 43 y 51 votos, esto considerando que el legislador Héctor Valer (No agrupado) apoyará al grupo de las izquierdas.

Sin embargo, hasta ayer estaba pendiente conocer si la bancada de Fuerza Popular (FP) -que no participa- apoyaría la lista 1 o 2.

MIRA: Jorge Montoya sobre declaraciones de Norma Yarrow: “Tendrá que rendir cuentas en el partido”

Las dudas fueron aclaradas ayer, pues el secretario general del partido Luis Galarreta, informó a Correo que la bancada ‘naranja’ apoyará la lista multipartidaria que encabeza Acción Popular, es decir, la lista 2 obtendría un total de 67 votos.

“El resultado de estas reuniones es la lista de consenso que se ha presentado con la señora Maricarmen Alva a la presidencia del Congreso”, afirmó el exlegislador.

Cabe precisar que la tienda naranja sostuvo reuniones con seis bancadas que incluyeron a RP, quienes decidieron ir con una lista única.

“Somos seis grupos, pero entendemos que van cuatro en la Mesa, por eso ponemos toda la predisposición para lograr un consenso”, dijo.

Según el Reglamento del Parlamento, gana la lista que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Es decir, si asisten 130 parlamentarios, la lista que obtenga 66 votos gana.

MIRA: Vocero de Avanza País pide declarar improcedente lista a la Mesa Directiva que integra Flor Pablo

Si ninguna obtiene esa mayoría simple, se pasa a una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos que obtengan mayor respaldo.

Postura

En los últimos días se habló de la posibilidad de que Acción Popular no vote en bloque por la Mesa Directiva e, incluso, que algunos de sus miembros respalden la fórmula que integra Perú Libre. Sin embargo, su vocero José Arriola sostuvo que “se vería muy mal” si toda la bancada no apoya la lista 2, pues es formal y la preside una acciopopulista.

“Todos tienen que votar a favor de esa lista”, aclaró.

Arriola fue uno de los legisladores electos que participó en una reunión con Perú Libre y Podemos -pues su intención era que AP vaya en una lista con ellos-, pero el partido del lápiz no aceptó cederles la presidencia.

“Nos dijeron que iban a emitir un documento público, pero al final se retractaron y miren en lo que termina (Somos Perú a la cabeza). Es una cuestión de ellos, se respeta, estamos en otra coalición”, declaró a Correo.

Reiteró que hoy AP votará en bloque por la “coalición que han conformado”.

Cabe precisar que la plancha que encabeza la lampa podría tener incluso más votos, pues la congresista Norma Yarrow adelantó que no apoyará la lista de Renovación que encabeza Montoya.

“Es el momento de unirnos para que el comunismo no acapare todos los poderes del Estado. No podemos ser un Congreso obstruccionista, debemos ser democráticos”, escribió en Twitter.

Yarrow agregó que a Montoya se le planteó la posibilidad de ir en una lista multipartidaria en una vicepresidencia, pero que no aceptó.

Por otro lado, Alejandro Cavero (Avanza País) consideró que si el congresista Montoya es “anticomunista”, debería declinar su postulación.

Validez

En el interín, surgió un debate en torno a la validez de la lista 3 que, integra la parlamentaria electa por el Partido Morado (PM) Flor Pablo Medina.

Según la publicación de la cuenta oficial del Congreso, ella fue presentada como “no agrupada” en la lista multipartidaria de la que es parte. Como se recuerda, el PM solo obtuvo tres escaños, por lo que no tiene una bancada.

Frente a esto, José Williams Zapata, vocero de Avanza País, presentó un documento al Oficial Mayor del Legislativo para solicitar la nulidad de dicha plancha, bajo el argumento de que al momento de la presentación de la lista, Pablo Medina no formaba parte de ninguna bancada.

“El Reglamento del Congreso señala en el incido d del artículo 22 que los congresistas tienen derecho a elegir y postular, en este último caso como miembro de un grupo parlamentarios, a los cargos de la Mesa Directiva”, se argumenta en el documento de Williams.

De acuerdo con los documentos ingresados, la solicitud de inscripción de la lista 3 se concretó ayer a las 7:40 a.m., mientras que la comunicación para la creación del grupo parlamentario Somos Perú-Partido Morado -que incluye a Flor Pablo- se presentó también ayer, pero a la 1:40 p.m.

Para José Cevasco, exoficial Mayor del Legislativo, existe una contradicción en el reglamento, pues si bien el artículo 22 señala una condicional para postular a la Mesa, el artículo 12 dice “los congresistas en ejercicio”.

“Además, como segundo hay que señalar que no puedes quitarle el derecho a cualquier congresista de postular a un cargo del Congreso”, agregó a este medio.

Al cierre de esta edición, la Oficialía Mayor no se pronunció acerca de si la lista 3 quedaba o no invalidada.

Intento

Más temprano, José Jerí, cabeza de la mencionada plancha, se refirió a dicho equipo luego de reunirse con el presidente electo Pedro Castillo.

“Esta lista de consenso, que va por la gobernabilidad, está conformada de forma paritaria: tenemos dos candidatos varones, dos lideresas que forman parte de esta lista. Además es una lista descentralista”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Así fue la juramentación de los nuevos congresistas electos para el periodo 2021-2026

TAGS RELACIONADOS