Alfredo Barnechea decidió ayer apartarse de las elecciones generales de 2021 al renunciar a su precandidatura a la Presidencia de la República por Acción Popular.
Con ello, serán tres las listas de la referida agrupación política que competirán en los comicios internos. Precisamente, las fórmulas en carrera son las encabezadas por Edmundo del Águila, Yonhy Lescano y Luis Enrique Gálvez.
Fuentes del partido indicaron que la dimisión de Barnechea responde, entre otros temas, al protagonismo alcanzado por Manuel Merino como jefe de Estado y a su renuncia debido a las protestas generadas por la decisión del Congreso de destituir al expresidente Martín Vizcarra.
El análisis de Barnechea es que los recientes sucesos dejaron debilitado a Acción Popular porque Merino no es una persona recién llegada al partido, sino un hombre muy identificado con la agrupación. Su fracaso, entonces, representa un golpe mortal a la candidatura de AP.
razones. Al respecto, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde informó que Barnechea renunció después de evaluar la situación social y económica del país.
“Su decisión es sumamente personal, lo lamento, era un buen animador de la contienda electoral”, manifestó.
Barnechea era el candidato con más opciones para ganar las internas de AP tras la declinación del empresario Raúl Diez Canseco.