Acción Popular rechazaría ley de reconstrucción con cambios
Acción Popular rechazaría ley de reconstrucción con cambios

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) adelantó que su bancada votaría en contra del proyecto “Ley de Reconstrucción con cambios”, el cual contiene el plan para reconstruir las regiones afectadas por lluvias y huaycos y que será sustentado por el primer ministro, Fernando Zavala, el próximo lunes, si esta iniciativa legal incluye la creación de una entidad.

“No estamos de acuerdo con este organismo que se está formando. Se puede prestar a corruptelas. Lo mismo sucedió con Forsur. Hicieron un organismo distinto a los ministros y todo fue un fracaso. Votaríamos en contra si incluye la creación de la autoridad”, dijo. De esta forma recordó lo que fue la creación del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) tras el terremoto en Pisco en el 2007.

Por ello, Lescano pidió que se aplique la Ley 29664 Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre, la cual fue publicada el 2011 y contiene los pasos a seguir para atender las consecuencias de las catástrofes naturales.

“Tienen que aplicar la ley existente. Dice asume el primer ministro y sus ministros, no dice a través de un organismo”, mencionó Lescano. Agregó que el debate de una nueva ley le quita tiempo al Congreso.