Acuerdo judicial entre Odebrecht y el Perú fija en solo S/610 mlls. el pago de reparación civil

Empresa se compromete a brindar testimonios y pruebas de actos de corrupción, pero la justicia nacional no podrá procesar ni sancionar a los directivos de compañía brasileña.
Acuerdo judicial entre Odebrecht y el Perú fija en solo S/610 mlls. el pago de reparación civil

Acuerdo judicial entre Odebrecht y el Perú fija en solo S/610 mlls. el pago de reparación civil

09 de Diciembre del 2018 - 08:50 » Textos: Gabriel Mazzei

Pese a haber incurrido en una serie de actos de corrupción en el país, la polémica empresa Odebrecht deberá pagar apenas 610 millones de soles al Estado peruano por concepto de reparación civil, en cuotas anuales. 

Este fue uno de los puntos del “Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios”, que suscribieron ayer el Equipo Especial del Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y la empresa brasileña, acuerdo que allanará el camino para la entrega de información para el caso “Lava Jato”. 

Según el portal IDL-Reporteros, Odebrecht, incluso, quiso pagar mucho menos del monto establecido: 297 millones de soles. Pero el procurador Jorge Ramírez Ramírez y la procuradora adjunta Silvana Carrión repararon en dicho monto y, tras arribar a un acuerdo, llegaron a la cifra que, en moneda estadounidense, sería de 184 millones de dólares. 

El citado portal señala que, al igual que en Estados Unidos y Brasil, se realizará en 15 cuotas anuales, a partir de una primera de 80 millones de soles en el 2019. Si bien el acuerdo debe ser firmado por los colaboradores de la empresa -como el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata- y después homologado por un juez para su ejecución, desde el Congreso no han tomado a bien el monto de la reparación civil.

LA SACA “BARATA”

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde dijo que “Odebrecht la está sacando ‘barata’”, al considerar que la empresa pagará una cantidad ínfima por los sobornos que ha pagado a funcionarios. 

“El acuerdo es una tomadura de pelo y un beneficio para Odebrecht, porque va a seguir operando en el país. La saca ‘barata’. No hay firmeza en la lucha contra la corrupción por parte del gobierno”, dijo García Belaunde a Correo. 

Puso como ejemplo la venta de Odebrecht de su central hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco, a un consorcio estatal chino por 1200 millones de dólares. “Se llegó a ese monto producto de los actos de corrupción (sobornos) de Odebrecht para ganar la licitación. El contrato para la obra con la tarifa de luz que la pagan los peruanos se convierte en una especie de subsidio. Y el acuerdo de colaboración no revisa ese contrato”, cuestionó.

OBRAS

Justamente, Chaglla es una de las siete obras por las cuales la empresa reconoció haber pagado coimas y por las que entregará información al Equipo Especial de la Fiscalía para las investigaciones del caso “Lava Jato”.

Las otras son: Interoceánica Tramo 2, IIRSA Tramo 3, por las cuales están siendo investigados personajes como los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski; Línea 1 y 2 del Metro, en donde están comprendidos el expresidente Alan García, el exministro Enrique Cornejo y otros funcionarios.

También están las obras Vía Evitamiento del Cusco y Costa Verde-Callao. En su portal, IDL-Reporteros indica que la Procuraduría Ad Hoc podrá iniciar acciones de cobro de reparación civil a las empresas consorciadas de Odebrecht en los citados proyectos.

Como se sabe, las empresas peruanas Graña y Montero, ICCGSA y JJCamet participaron en el consorcio Intersur, que junto a la constructora son investigadas por haber pagado 20 millones de dólares a Toledo para la adjudicación de la Interoceánica Sur. 

Así las cosas, Odebrecht se compromete a colaborar con la justicia y, sobre todo, a desterrar cualquier práctica corrupta a cambio de seguir operando en el país.

CONDICIONES

La firma del acuerdo se realizó tras una prolongada reunión en la sede de la Fiscalía, donde participaron el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba; el fiscal provincial José Domingo Pérez; el procurador ad hoc Jorge Ramírez, y la procuradora adjunta Silvana Carrión.

Por parte de Odebrecht, estuvieron el director jurídico Ricardo Luis Weyll; el representante en el Perú, Mauricio Cruz; y el abogado externo José Allemant. Entre las condiciones del acuerdo (ver infografía), la Fiscalía no podrá utilizar la información proporcionada por los colaboradores o funcionarios de la empresa para procesarlos.

Si el colaborador eficaz brinda información que ayude a las investigaciones, se verá beneficiado con el archivamiento de las pesquisas tanto en Perú como en Brasil. Para la Fiscalía supone un acuerdo que no tendrá restricciones, ya que, si, en el curso de las pesquisas, se determinan actos de corrupción en otras obras, la empresa deberá entregar información sobre las mismas.

PREOCUPANTE

A su turno, el congresista Humberto Morales (Frente Amplio), quien fue vicepresidente de la comisión “Lava Jato”, refirió que, de confirmarse que el acuerdo solo abarca a algunas obras, espera que en un convenio posterior se incluyan más, pues de lo contrario sería “preocupante”. 

En diálogo con Correo, sostuvo que en el referido grupo de trabajo se investigaron 11 proyectos, y no solo el tren eléctrico, la Carretera Interoceánica Sur, la Costa Verde Callao y la Vía de Evitamiento Cusco. En cuanto al monto, sostuvo que solo podría pronunciarse al respecto si es que se esclarece de manera oficial a qué corresponde este.

En todo caso, refirió que espera que los alcances del acuerdo en cuestión abarquen al mayor número de investigados actuales, incluso a Alan García y Keiko Fujimori.

Lo más leído