Bajo la sombra del escándalo Odebrecht y las firmas brasileñas, el Acuerdo Nacional logró consensos en seis aspectos contra el flagelo de la corrupción.
Un punto resaltante es que los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los tres poderes del Estado se declararon unidos en esta lucha.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) presidió las discusiones. Al referirse a los acuerdos dijo: “Vamos a ocuparnos implacablemente de esto; es una prioridad para nosotros, siempre lo fue y siempre lo será”.
El Jefe de Estado destacó el logro de consensos aún en un grupo “tan diverso” como los que componen el Acuerdo Nacional.
Y resaltó el acuerdo de respaldar financieramente desde el Ejecutivo las tareas del Poder Judicial y el Ministerio Público, “una tarea internacional, no sólo aquí en el Perú, (…) que está en primera plana en todo el mundo”.
La siguiente sesión será el próximo 24 de enero.
Al inaugurar el evento, el premier Fernando Zavala remarcó que los ciudadanos esperan hechos concretos, hablar pero con acciones efectivas bajo el brazo.
LOS ACUERDOS