Acuerdo Nacional arribó a consensos contra la corrupción bajo la sombra del escándalo Odebrecht

Los tres poderes del Estado, los partidos políticos, la sociedad civil se declararon unidos contra ese flagelo; no volverán a ser candidatos quienes tienen sentencias cumplidas
Acuerdo Nacional arribó a consensos contra la corrupción bajo la sombra del escándalo Odebrecht

Acuerdo Nacional arribó a consensos contra la corrupción bajo la sombra del escándalo Odebrecht

05 de Enero del 2017 - 21:09 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Andina | Video: Damián Retamozo

Bajo la sombra del escándalo Odebrecht y las firmas brasileñas, el Acuerdo Nacional logró consensos en seis aspectos contra el flagelo de la corrupción.

Un punto resaltante es que los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los tres poderes del Estado se declararon unidos en esta lucha.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) presidió las discusiones. Al referirse a los acuerdos dijo: “Vamos a ocuparnos implacablemente de esto; es una prioridad para nosotros, siempre lo fue y siempre lo será”.

El Jefe de Estado destacó el logro de consensos aún en un grupo “tan diverso” como los que componen el Acuerdo Nacional.

Y resaltó el acuerdo de respaldar financieramente desde el Ejecutivo las tareas del Poder Judicial y el Ministerio Público, “una tarea internacional, no sólo aquí en el Perú, (…) que está en primera plana en todo el mundo”.

La siguiente sesión será el próximo 24 de enero.

Al inaugurar el evento, el premier Fernando Zavala remarcó que los ciudadanos esperan hechos concretos, hablar pero con acciones efectivas bajo el brazo.

LOS ACUERDOS

  • 1.Nos comprometemos a luchar contra toda forma de corrupción, sancionando de manera drástica y efectiva a los corruptos, sean actores públicos o privados; recordando que las responsabilidades son individuales”, precisó al citar el primer acuerdo del foro.
  • 2.Priorizar en la agenda parlamentaria las reformas políticas, judicial y del sistema nacional de control; promoviendo las reformas constitucionales necesarias para la prevención y la lucha contra la corrupción.
  • 3.Demandar que las investigaciones parlamentarias se realicen adecuadamente para establecer correctamente las responsabilidades políticas.
  • 4.No admitir en las listas electorales de los partidos políticos a personas que tengan sentencia o resolución firme por delitos de corrupción aun cuando hayan sido rehabilitados.
  • 5.Fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para desarrollar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2017-2021.
  • 6.Fortalecer los equipos especiales de alto nivel de lucha contra la corrupción del Poder Judicial y al Ministerio Público, exhortando que jueces y fiscales actúen con la mayor objetividad.

Lo más leído