En un nuevo audio, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, manifestó la necesidad de que la bancada deslinde del Gobierno de Pedro Castillo, con quien dijo que no debe ser vinculado a pocas semanas de los comicios del 2 de octubre, en los que postula al Gobierno Regional de La Libertad.
En la segunda grabación difundida por Epicentro TV, Acuña Peralta recalca que los siguientes días antes a las elecciones municipales y regionales “son clave” para el futuro de su candidatura. Además, resalta la importancia de ganar la contienda y así “salvar el partido”.
DETALLE. En una conversación con un sector de su grupo parlamentario y dirigentes de APP, ocurrida el pasado 30 de agosto, el también excandidato presidencial cuestionó que legisladores de su agrupación sospechen que él blinda al mandatario, por lo que consideró que debe “haber un compromiso de la bancada” a favor de la vacancia presidencial cuando se cuente con los 87 votos necesarios en el Congreso para aprobar la medida.
“Tiene que haber un compromiso de la bancada de que cuando ya tengamos el acuerdo de la bancada de los 87 (votos) vamos a pedir la vacancia. (...) Debe haber un comunicado para que los peruanos sepan que no estamos blindando a Castillo. Esos 34 días para mí son clave, clave, clave. No deben relacionarme con Castillo”, resaltó.
En el audio, se escucha también al secretario general de APP, Luis Valdez, que propone -en sintonía con la legisladora María Acuña, también presente en el encuentro- que sea el partido el que proponga la vacancia, porque “solamente así vamos a poder despejarnos de esa carga política y social que hoy nos atribuyen”.
No obstante, tampoco descarta que la bancada pueda adherirse a la propuesta que impulsa Edward Málaga (no agrupado).
“Para salvar el partido... Si yo no proceso, no ganan, entonces chau APP. Mira, se pierde la región La Libertad, chau... chau... chau... APP”, añadió Acuña Peralta.
EXPLICACIONES. Más temprano, Luis Valdez aseguró -en RPP- que el partido iba a informar ayer la identidad de la persona que filtró el audio, a quien -dijo- han identificado a partir de una pericia técnica y el número de personas que participaron en la reunión. Esto no ocurrió hasta el cierre de esta edición.
En su lugar, APP publicó un comunicado -que eliminó a los pocos minutos- en el que informaba sobre los acuerdos internos a los que arribaron en la cita de fines de agosto y que calificaba de “ilegal” la grabación y difusión de esta. Entre ellos, se precisaba que la bancada apoyaría la propuesta de Málaga.
Por otro lado, la legisladora de APP Heidy Juárez negó ser responsable de la filtración de las grabaciones y aseguró -en TV Perú- que el diálogo filtrado a la opinión pública está “totalmente fuera de contexto”.