Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec
Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec

La Comisión de Constitución convocó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para que explique el anunciado proyecto del Gobierno que busca el adelanto de elecciones generales para octubre del presente año.

Según el documento, la citación fue pactada para este viernes 3 de febrero a partir de las 3 de la tarde. También se citó a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

De igual manera a la Jefa del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil, Carmen Velarde.

El 30 de enero, la presidenta Dina Boluarte adelantó que si el Congreso no aprobaba el adelanto de elecciones generales en 2023, el Ejecutivo presentaría dos iniciativas legislativas a fin de convocar a nuevos comicios.

El texto de reforma constitucional, presentado con carácter de urgencia, propone que las elecciones se realicen el segundo domingo de octubre, mientras que la presidenta Dina Boluarte concluiría su mandato el 31 de diciembre y los congresistas dos días antes (el 29 de diciembre).

De lado, señaló que la otra propuesta está orientada a permitir la “reforma total de la Constitución de 1993″. “Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país. Voten por el Perú, adelantando las elecciones al 2023 y digámosle al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, precisó aquel día.