Adolfo Castillo, jefe de la ONPE: "No voy a renunciar"

Se defiende. A pesar de la larga lista de cuestionamientos que se han tejido a su alrededor desde que fue designado jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Adolfo Castillo Meza reafirma que es inocente y niega cualquier favorecimiento al partido político Podemos Perú, de 

Además, explica que seguirá hasta las últimas instancias para salir librado de cualquier acusación.

En diálogo con , manifestó que a pesar de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha iniciado un proceso disciplinario en su contra, seguirá trabajando para asegurar las próximas elecciones regionales y municipales.

Se ha cuestionado su rol como jefe de la ONPE. ¿Se siente capacitado para estar al frente de esa institución? 

Sí. Si no, no me habría presentado. Creo que puedo llevar a cabo las tareas inherentes. Además, es un interés particular (mi postulación al cargo) para llevar a cabo los procesos electorales.

¿Cuál es ese interés particular? 

Mi interés parte desde el punto tecnológico. Para nadie es un secreto que, respecto a Sudamérica, Perú es un país que tiene un tiempo de entrega largo.

Se le acusa de favorecer al partido Podemos Perú. ¿Qué puede decir al respecto?

Yo no he favorecido a nadie. Desde que ingresé a la gestión, dentro de mis principios establecí tratar a todos por igual.

La exfuncionaria de la ONPE Susana Guerrero denunció las irregularidades. ¿Considera que ella tiene algún interés político? 

No podría afirmarlo. Tengo la sensación -en general- de que hay algún tipo de manejo político detrás.

Ella señala que agotó las vías internas, pero no le hicieron caso. ¿Usted tomó acciones?

En noviembre, ella cursa un correo, y se siguen los procesos. Es evidente que yo delego y cada uno tiene que seguir su carril. No es que no haya tomado acciones en ese momento.

¿Conoce al señor Óscar Nieves, considerado “operador” de José Luna? 

Fernando Obregón me lo presenta como un abogado. Fuera de eso, no tuve nada que ver con él.

¿Sabe que él lo apoyó en redes sociales cuando usted fue candidato a jefe de la ONPE? 

Sé que manifestó algo por Facebook, que es su opinión personal.

¿Conoce al señor José Cavassa, personaje ligado a Vladimiro Montesinos? 

No tengo ningún tipo de vínculo profesional, laboral o amical con ese señor.

¿Cómo decide colocar a Fernando Obregón como su asesor en la institución? 

A Fernando yo lo conozco desde el año 1994. Fue mi alumno y fui su asesor de tesis. En julio del 2017, yo le pido que ingrese porque ya tenía experiencia en gestión pública.

¿Reconoce que Fernando Obregón cometió acciones ilícitas? 

Cuando apareció una evidencia fáctica de que hubo indicios fuertes de una inconducta, en ese momento se le pide la renuncia.

¿Fue un error haber contratado a Fernando Obregón? 

Yo siempre le pregunto a las personas si tienen un conflicto de intereses, ya sea político, económico o de otra índole. Si recibo la respuesta negativa, trabajo con ellos.

¿Guerrero le recomendó retirar al señor Obregón del cargo de asesor?

En algún momento, ella opinó que debería retirarlo.

¿Por qué no se hizo en ese momento?

Porque las evidencias aparecieron después.

¿Las personas que ingresaron con Fernando Obregón aún continúan en sus cargos? 

No todas. No creo que sea pertinente decir que todos los que ingresaron con simultaneidad tengan un tipo de responsabilidad.

Estamos hablando de personas designadas directamente por Obregón. ¿Serán retiradas?

Hay cambios que tienen que implementarse en la medida que no afecten las elecciones municipales y regionales.

¿No cree que personas que ingresaron con el señor Obregón, quien fue muy cuestionado, deberían ser retiradas inmediatamente?

Estamos en un proceso de renovación. No se pueden tomar decisiones de manera aventurada por nombres mencionados en medios. Para eso existe un comité, para que revise si existe algún tipo de coincidencia con Fernando Obregón o no.

Con lo acontecido, ¿se siente desplazado del cargo? 

No. Yo estoy a cargo del ente electoral.

¿Durante el tiempo que lleva al frente ha recibido presión de alguien?

No, no he recibido presiones internas ni externas.

El exfuncionario Yorlank Arenas presentó audios con dos funcionarios (Phang y Terrones). ¿Ellos serán retirados del cargo?

Si vamos a su historial laboral, son personas que vienen de 20 años hacia atrás.

¿Por eso no se les abre un proceso disciplinario como a Yorlank? 

Primero se debe indagar, para luego aperturar un proceso. En este momento hay una comisión de indagaciones que está revisando los hechos denunciados. Luego del resultado se decide si se les incorpora en el proceso.

Insisto: ¿por qué a Yorlank sí se le abre un proceso?

Recordemos que los audios que él registró fueron de forma ilegal. El señor Arenas tiene un informe por autorizar ingreso a zonas reservadas a la institución; además, el acto de regularización mediante un acta con espacios en blanco ya lo realizó también en el 2016. Allí existe una suerte de conducta sostenida.

¿Qué falta para avanzar en las indagaciones relacionadas con los otros funcionarios? 

Aún tenemos pendiente que el medio de comunicación que publicó el reportaje nos envié los audios grabados.

Con todo lo explicado anteriormente, ¿se puede decir que la responsabilidad recae en los trabajadores? 

No puedo aplicar responsabilidades. Eso lo determinará la indagación.

Se creó un comité para revisar las firmas del partido Podemos Perú. ¿Cuál es el avance?

Estamos avanzando en la parte logística. He conversado con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Reniec para que participen como observadores del proceso.

Con los últimos acontecimientos, ¿cómo se puede garantizar que el reprocesamiento que se está realizando en las firmas del partido sea objetivo? 

Estamos buscando la participación de los pares de la institución. Estoy pidiendo que participen como observadores el JNE y el Reniec. Estamos pensando en invitar a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, y es probable que a Transparencia.

Un medio de comunicación informó que la gerencia general fue asumida por Heber Roa, quien es de su entera confianza y quien habría autorizado el ingreso del personero de Podemos Perú para regularizar los espacios en blanco. ¿Usted lo designó en el cargo? 

Eso es falso. El señor Roa tiene tres meses trabajando conmigo. El ingreso del personero de Podemos Perú ocurre en diciembre del año pasado.

¿Existe alguna responsabilidad como encargado del órgano electoral que usted asuma? 

Hasta ahora, ninguna de las evidencias apunta a la cabeza; sin embargo, mi responsabilidad es cuidar que esto no vuelva a ocurrir.

¿Hace un “mea culpa” de todo lo que ha sucedido?

Más que un mea culpa, lo llamaría autocrítica, en el sentido de que tenemos que mejorar la eficiencia de la institución. Tengo las herramientas para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.

Con todo lo que ha sucedido, ¿se verán afectadas las próximas elecciones regionales y municipales? 

Estamos trabajando con miras a las próximas elecciones. El objetivo es que los comicios sean rápidos y que se pueda llegar hasta el votante.

¿Cómo se está trabajando para garantizar las elecciones en las zonas aledañas al Vraem?

Estamos en constante comunicación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Se monitorea semana a semana para saber dónde colocar las mesas y si es necesario mover o no los locales de votación. Hay una coordinación permanente.

Algunos especialistas en procesos electorales señalan que debería dar un paso al costado por la imagen de la institución. ¿Lo ha pensado? 

Me someto al debido proceso. Yo estoy convencido de lo que he dicho, de mi transparencia y honestidad. Si el CNM toma la decisión de que no debo seguir, se respeta la decisión.

Si el CNM decide destituirlo, ¿usted apelaría esa decisión?

Si es parte del debido proceso, tengo que agotar todas las medidas hasta demostrar mi inocencia.

¿Qué pasaría si la institución se queda sin el jefe a puertas de las elecciones? 

Mi responsabilidad es organizar las elecciones. Si se da el caso, mi responsabilidad es entregar la llave a quien se va a sentar en el sillón -transitoriamente o designado por el CNM- y decirle “el carro está caminando”. No puedo dedicarme al proceso (disciplinario) y dejar el otro frente que tengo a cargo.

¿Dónde quedarían los proyectos de su autoría? 

Esperaría que (quien ingrese) los siga desarrollando.

¿A la ONPE le falta imponer políticas de supervisión? 

Estamos afinando los canales de comunicación. No me gusta el término “vigilancia” o “supervisión” de los trabajadores, pero creo que debe existir un monitoreo.

¿Renunciará al cargo?

No renunciaré al cargo porque tengo la responsabilidad de llevar a cabo estas elecciones. Si el CNM decide lo contrario, yo seguiré hasta cumplir mi trabajo.

DATOS

- 29 de junio: renunció el cuestionado asesor Fernando Obregón.

- 5 de julio: el CNM abrió proceso disciplinario al jefe de la ONPE.

- 7 de octubre: se realizarán las elecciones regionales y municipales.

ADOLFO CASTILLO

JEFE DE LA ONPE. Físico de Rossiski Universitet Druzhby Narodov (Moscú). Se desempeñó como director universitario de Informática en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.