Afirman que CNM no desacató sentencia del Tribunal Constitucional
Afirman que CNM no desacató sentencia del Tribunal Constitucional

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) rechazó que haya desacatado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) al nombrar como fiscales supremas a Zoraida Ávalos Rivera y Nora Victoria Miraval Gambini.

A través de un comunicado, se precisa que el nombramiento de las profesionales se realizó en estricta aplicación de la Constitución, la Ley Orgánica del CNM, la Ley de la Carrera Judicial y otras normas.

En el mismo se señala que la sentencia del TC que pedía nombrar a un fiscal supremo entre César Hinostroza Pariachi y Mateo Castañeda Segovia, ambos postulantes del concurso de 2010, no quedó firme al haber sido impugnada.

De igual manera, se indica que no quedó firme la resolución del magistrado Hugo Velásquez Zavaleta, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que dispuso la suspensión del concurso en el que participaban Ávalos Rivera y Miraval Gambini en vista de que perjudicaba a terceras personas. La impugnación fue derivada al TC.

Por lo que al no haber ningún mandato del TC u órgano judicial que impida el inicio de un nuevo concurso para cubrir la plaza de fiscal supremo, el CNM realizó la Convocatoria N° 002-2012-SN/CNM en la que se presentaron 19 postulantes, llegando a la etapa final, en orden de méritos, Ávalos, Miraval y José Pereira Rivarola.

Además, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima ordenó el archivo definitivo de los amparos presentados por los candidatos Castañeda e Hinostroza para anular el nombramiento de Ávalos.