Imagen
Imagen

A través de un pronunciamiento, 28 de los 34 presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores del país le pidieron al fiscal de la Nación, , que adopte una “decisión” para superar de manera inmediata la crisis judicial que vive el país.

En el documento solicitan al fiscal de la Nación, que en su condición de máximo representante del Ministerio Público, y ponderando la actual situación y las manifestaciones de la sociedad, adopte una decisión de acuerdo a los intereses y bienestar de la institución.

ACLARACIÓN

En diálogo con Correo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huánuco, John Martel Trujillo, sostiene que el comunicado busca la independencia y autonomía de la institución.

“Por ejemplo, en el Poder Judicial, cuando hubo un problema, inmediatamente se reubicaron y presentaron una plataforma de reestructuración”, manifestó.

Explicó, además, que el documento no fuerza al fiscal Chávarry a renunciar ni tampoco lo ratifica en el cargo.

“Él, como persona, tiene que ver lo que está pasando en realidad y tomar una decisión por el bien de todos”, señaló.

En otro momento, aclaró que la decisión queda en manos de Chávarry y se animó a realizar una comparación.

“(...) frente a la situación o la coyuntura, que él tome una decisión, es decir como un jefe máximo, igual que lo hizo Duberlí (Rodríguez), por ejemplo. Que priorice lo que está pasando en la institución y que tome una decisión para el bien de la institución, a fin de que no exista esta intromisión”, destacó.

En la misma línea que Martel, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huancavelica, Luis Valdivia Grados, destaca que el documento se ha hecho en favor de la institucionalidad del Ministerio Público.

“Por la autonomía y su independencia. Ese es el sentido final”, detalló.

Valdivia indica que el documento no pide directamente la salida del fiscal Chávarry, sino que adopte una decisión personal.

“Él es elegido por la Junta de Fiscales Supremos, no por nosotros”, declaró a Correo.

El fiscal Valdivia aclara con un ejemplo cuál es el camino del comunicado. “Por ejemplo, una decisión que él puede adoptar es dar un paso al costado, decidir continuar o renunciar al cargo de fiscal de la Nación”, manifestó.

DUDAS

A su turno, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Mirian Herrera -una de las que no firmó el pronunciamiento-, señaló que “ellos -sus colegas- no pueden pedir la renuncia de Chávarry porque no sería un pedido legal y el proceso tiene que serlo”, resaltó.

Se sabe que las autoridades de Tacna y Puno tampoco firmarían. Sin embargo, este último emitió un comunicado en el que adelanta estar de “acuerdo con el pronunciamiento y el pedido efectuado a Chávarry”.