Ahora serán 130
 los congresistas
Ahora serán 130 los congresistas

Tras marchas y contramarchas, ayer el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la creación del Distrito Electoral de Lima - Provincias, que permitirá una adecuada representación legislativa de las provincias aledañas a la capital.
La iniciativa fue aprobada por 105 votos a favor, con lo cual se modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones. De esta manera, la región Lima se dividirá en dos sub distritos electorales: Lima capital y otro que lo conforman las nueve provincias del departamento.
MÁS CONGRESISTAS. No obstante, para concretar dicho cambio, previamente el Congreso modificó el artículo 90 de la Constitución Política, elevando de 120 a 130 el número legal de congresistas. Sólo la bancada del Partido Nacionalista (PN) se opuso y pretendió que no se aumenten congresistas y sólo se redistribuyan los 120 ya existentes. Pero el cambio constitucional fue respaldado finalmente por 84 votos.
Ahora dependerá del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) distribuir los escaños adicionales en número de cuatro para Lima-Provincias, sin afectar la distribución nacional existente, y los otros seis a nivel nacional entre todos los distritos electorales existentes.
El resultado final de la votación fue recibida con aplausos de parte del presidente de la Región Lima, Nelson Chui, y de diferentes alcaldes de las provincias capitalinas que presenciaron la sesión congresal.
El congresista aprista Jorge del Castillo calificó de histórica la decisión porque "reivindica la justa aspiración de las provincias capitalinas" de tener representación en el Parlamento.
El humalista Rafael Vásquez fue pifiado cuando tomó la palabra durante el Pleno del Congreso y hasta fue acusado de "hipócrita" luego de que su bancada no apoyara el aumento de congresistas para la creación de Lima - Provincias.
ANTONIO MANCO