Alan "cuadra" a Toledo
Alan "cuadra" a Toledo

El expresidente Alan García calificó ayer de beneficio "indebido e ilegal" la partida presupuestal del Congreso que beneficia al exmandatario Alejandro Toledo, pues cubre los salarios de tres asesores a su servicio, además de combustible y otros gastos. Este beneficio, que es independiente de la pensión que le corresponde como expresidente, ascendería a medio millón de soles anuales, según sugiere García.

Sin mencionar a Toledo, AGP escribió ayer en su cuenta en Facebook: "En enero rechacé los 3 asesores y la gasolina mensual porque tal pago por 500,000 anual es un beneficio indebido e ilegal ajeno a la pensión".

Cabe recordar que los expresidentes constitucionales reciben una pensión de jubilación, además de un importante monto por concepto de "módulo personal", movilidad y refrigerio para su personal y combustible.

García renunció en enero a sus asesores y a la gasolina mensual.

DEFENSA CHAKANA. Entre tanto, en diálogo con Correo, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, defendió los beneficios financieros de Toledo.

A su juicio, la concesión de este tipo de beneficios a un expresidente es "una tradición en el mundo civilizado" y puso como ejemplo a Estados Unidos.

Thais le restó importancia al hecho de que Alejandro Toledo pase la mayor parte del año fuera del Perú. "El hecho de que no viva en el país, no quiere decir que no contribuya con el desarrollo del Perú", dijo, y aseguró que el expresidente realiza gestiones para apoyar el trabajo de funcionarios peruanos en el exterior en temas como el de La Haya, el TLC con la Unión Europea y otros en los que, precisó, se vale de sus contactos y "el reconocimiento internacional del que goza".

Reconoció que Toledo tiene a su servicio a tres personas pagadas con fondos públicos, pero aseguró que dos de ellos son asistentes y solo uno es asesor.

SE AFERRA. Entre tanto, en Perú Posible no hay planes para revisar una posible renuncia a ese beneficio, como lo hizo Alan. "El presidente Toledo no tiene una universidad que le ponga vehículos o lo ayude en algunos gastos", dijo Thais, y descartó cualquier "impacto político" contra Toledo por ese beneficio.

¿Asesores para qué? Toledo usa los recursos del Congreso para pagar los sueldos de tres asesores y una secretaria. Dos de los asesores son Luis Alberto Chávez y Carlos Zegarra.