Alan García considera de "mal gusto" presiones contra Humala
Alan García considera de "mal gusto" presiones contra Humala

El expresidente Alan García Pérez consideró "de muy mal gusto" que distintos actores políticos presionen desde los medios de comunicación al presidente Ollanta Humala para que tome una decisión respecto al pedido de indulto humanitario solicitado por el también exmandatario Alberto Fujimori.

En declaraciones a RPP, García Pérez señaló que "respeta al presidente" y que por consiguiente no le da "lecciones a través de los medios de comunicación".

"Decirle al presidente haz esto o no hagas esto en una decisión que forma parte de su potestad (...) es de muy mal gusto. Al presidente hay que dejarlo en libertad. No está obligado a indultar o no indultar", sentenció el exmandatario.

Supuso que el presidente Ollanta Humala "está tomándose el tiempo necesario para decidir" y adelantó que luego de la decisión que él tome respecto al indulto recién podrá comentarlo.

Al respecto del permiso que solicitó Alberto Fujimori para dar una entrevista y que le fue negado por el Instituto Nacional Penitenciario, García Pérez consideró que "es peor evitar que las personas hablen porque se empiezan a agigantar. (La negativa) demuestra miedo a que diga algo", puntualizó.

Asimismo, refirió que las condiciones carcelarias del preso exmandatario son "aceptables respecto a lo que hubiera hecho con otros".

Factor Nadine. Al ser inquirido sobre si está de acuerdo con las declaraciones del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, quien afirmó que no hay impedimento legal para que la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, postule a la presidencia , García consideró razonable este pronunciamiento.

"En la Constitución no dice que el esposo o la esposa del presidente no podrá ser candidato (...) Estoy en contra de limitar a las personas en sus derechos y siempre he dicho que no tengo ningún problema de ver qué pudiera hacer. Ella (Heredia) refresca la escena política nacional y al final es el pueblo el que decide", afirmó.

Además consideró que Nadine Heredia no es "cogobernante" del Perú junto a su esposo, el presidente Ollanta Humala.