Alan García cuestiona criterio para elegir a consejeros
Alan García cuestiona criterio para elegir a consejeros

El expresidente  dirigió toda su artillería al mandatario . Esta vez cuestionó el criterio del líder del nacionalismo para escoger los cuadros que lo acompañan en el Gobierno.

“Me da la impresión de que esta persona que gobierna no tiene muchos amigos, consejeros que no sean solamente aquellos que estudiaron, que durmieron en la misma cuadra del cuartel, que tomaron con él en la misma cantina del cuartel”, señaló García en entrevista concedida en Sin peros en la lengua.

GUERRA. Al ser consultado sobre por qué considera que Humala elige a sus colegas de uniforme como asesores o ministros, el líder aprista hizo referencia al llamado “espíritu de cuerpo” y a la complicidad.

“Porque estuvieron en cosas. Uno es el ‘capitán Carlos’, otro es el capitán no sé qué. Tienen que cuidarse entre sí las espaldas”, manifestó.

En la entrevista televisiva también habló sobre los insultos que recibe vía Twitter de parte de los ministros Daniel Urresti, del Interior; y Pedro Cateriano, de Defensa.

“Los insultos en política, y conforme más soeces y groseros son, son un tributo hacia el que se dirigen y al mismo tiempo son el reconocimiento de un fracaso atroz”, comentó.

García no duda de que los calificativos en su contra provengan del propio presidente Ollanta Humala.

“Es Palacio de Gobierno. Supongamos que la nombran ministra y conozco su forma de dirigirse al país, ¿quién es el que está hablando: yo (el Presidente) o el que está haciendo de intermediario?”, respondió al ser consultado por el mensaje agraviante en su contra retuiteado por el ministro Daniel Urresti.

CABEZA DE LA DINI. Otro tema central de la entrevista fue el trabajo que realiza la .

El exmandatario aprista se refirió con ironía a la designación de Javier Briceño -compañero de promoción de Humala- como jefe de dicho organismo, y dijo desconocer si era un “hombre brillante”, porque no tenía referencias de él.

PROPUESTA. Para García, la elección del jefe de la Dini no debería estar sujeta solo a la decisión del Mandatario. Sugirió que la cabeza de esta institución sea propuesta por el jefe de Estado, pero luego evaluada por el Congreso de la República y los integrantes de la Comisión de Inteligencia.

Señaló que el “consenso” debe ser la fórmula para designar al titular de la Dini.

“Esa debe ser una garantía democrática para que no repitamos todo esto que estamos viviendo”, mencionó en clara referencia a las denuncias de reglaje por parte del Gobierno a miembros de oposición y del oficialismo.

ES AMENAZA. García manifestó que no duda haber sido blanco de reglaje. “Estoy seguro de eso por una razón: la formación militar de algunas personas conduce a que una vez capturado un objetivo no se deje”, afirmó.

En este sentido, dejó entrever que él representa una amenaza para el gobierno de Humala.

“Yo era una amenaza para su proyecto continuista (de Humala), al que llamé ‘reelección conyugal’, que se veía clarísimamente desde el primer día”, contestó.

El líder aprista se refirió al asesinato del periodista Hugo Bustíos, en cuyo crimen está involucrado el hoy ministro del Interior.

Se refirió a este suceso como un crimen con características de salvajismo, orientado a “silenciar” a quien ejerce “libertad de expresión y democracia”. Enseguida, el expresidente señaló que (Urresti) “no sería ministro y no lo aceptaría a un kilómetro de distancia”.

En una de sus últimas respuestas sobre el Gobierno, García comentó que el que termina es el “quinquenio perdido”.

DATO

Debilidad. En opinión de Alan García, uno de los mayores problemas del Gobierno es el mal manejo de la economía.