Alan García: Declaraciones de empresarios brasileños comprometen a ex presidente
Alan García: Declaraciones de empresarios brasileños comprometen a ex presidente

Nuevas declaraciones desde Brasil vuelven a relacionar al dos veces presidente de la República,  con los sobornos realizados por las empresas brasileñas para conseguir la buena pro en proyectos en nuestro país.

Según revela el portal Ojo Público, el ex primer ministro del ex mandatario , José Dirceu y dos altos ejecutivos, José Antunes Sobrinho, dueño de la empresas Engevix y Gilberto de Azevedo Branco Valentim, presidente de Galvao Engenharia declararon ante el juez Sergio Moro que Alan García fue un importante contacto para sus negocios durante su segundo gobierno entre los años 2006 – 2011. Dichas declaraciones ocurrieron entre fines del 2015 e inicios del 2016.

Ambos empresarios contrataron a Dirceu como consultor para expandir su presencia en el mercador peruano. También fue contratada Zaida Sisson, ex esposa de un ministro aprista y considerada como la intermediaria entre las empresas brasileñas y el ex presidente Ollanta Humala.

Valentim, quien está acogido a la confesión sincera, señaló que tuvo una reunión con Alan García y que fue importante ya que una parte del proyecto de ingeniería en Tumbes no iba a sostenerse sin que el “Gobierno Central ponga dinero en el proyecto”.

Yo personalmente estuve con el presidente Alan García (…) para pedirle (…) un complemento financiero por parte del Gobierno Central”, declaró Valentim.

Por su parte, Antunes Sobrinho, quien está condenado a 21 años de prisión, dio declaraciones muy similares, sin embargo añadió que contrataron a Dirceu ya que el socio del ex primer ministro brasileño, Gerson Almada por “su relación con el presidente Alan García, por sus relaciones en el país, podría ayudarnos”.

Mientras tanto, Dirceu, que cumple condena de 32 años de prisión, aseguró ante Moro que conoce a Alan García desde hace varias décadas y que incluso lo ayudó a abandonar el país tras el autogolpe de Alberto Fujimori de 1992.

“El presidente Alan García, cuando dejó el (primer) gobierno, tuvo una serie de problemas. Yo lo ayudé junto con el general Omar Torrijos, que fue presidente de Panamá, y el gobierno de Cuba para que abandone el Perú”, dijo

ALAN GARCÍA NIEGA CARGOS

Tras la difusión de la información, Alan García negó, un vez más, que haya recibido dinero e incluso señaló que todo se trata de información falsa las que calificó de patrañas ya que, dijo, “Engenharia no tuvo obras y Engevix solo con el Gobierno Regional”.

— Alan García (@AlanGarciaPeru)