Alan García: estos son los presuntos "testaferros" según la Fiscalía
Alan García: estos son los presuntos "testaferros" según la Fiscalía

La investigación por lavado de activos que enfrenta el expresidente  comprende en total a 31 involucrados, entre ellos personas de su más entera confianza, familiar y amical así como funcionarios que trabajaron durante el segundo gobierno aprista.

Según el fiscal José Castellanos Jara, el exmandatario sería el líder de una organización criminal dedicada al lavado de dinero con alcance nacional e internacional. Para ello, señala el representante del Ministerio Público, García Pérez se habría valido de ese círculo de confianza para cometer el delito.

En el primer nivel, se encuentra su exeposa y exprimera dama María del Pilar Nores Bodereau; el exministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca; el exministro de Educación, José Chang Escobedo; el exministro Aurelio Pastor Valdivieso y el exsecretario de Palacio, Luis Nava Guibert.

Los mencionados presentan vinculación con instituciones y empresas como: Inversiones Quijote SAC, Librería Santilla SAC, Librerías El Crisol SA (aquí, dice la disposición fiscal, que el director de esta empresa es el expresidente Alan García Pérez), Universidad San Martín de Porres, Inturandes SRL, empresa Alpamayo Entertaiment SAC. Estas empresas también aparecen, según el documento, en la mira del fiscal.

Se debe mencionar que el fiscal hace hincapié en Nava, de quien dice tiene vínculos con la constructora brasileña Odebrecht Perú Ingeniería y Construcciones SA, Petrobras, Vega Upaca SA y otras.

En tanto, en el segundo nivel, figuran los nombres de Miguel Facundo Chinguel, expresidente del Comité de Gracias Presidenciales; Carlos Arana Vivar, exfuncionario de Agua para Todos, Asabedo Fernández Carretero y Pedro Elmer Morales Gonzales, exfuncionarios del Ministerio de Educación; María Jesús Gamarra Gamarra de Fernández, exfuncionario del Ministerio de Agricultura.

También figuran Luis Alberto Huaylinos Maraví, Jorge José Barco Martínez, Hammer Edmundo Zavaleta Gutiérrez, Umberto Olcese Ugarte y Julio Roberto Herrera Pumayali.

En tanto, en el tercer nivel, destacan entre otros nombres al hermano de Luis Nava, Carlos Emilio Nava Guibert así como sus hijos, Jose Antonio Nava Mendiola, Luis Nava Mendiola y Jean Pierre Nava Mendiola. En este nivel, se cuentan hasta 15 personas.

Todos ellos se encuentran comprendidos en la mira del fiscal Castellanos Jara en calidad de investigados y serán, oportunamente, citados ante el representante del Ministerio Público en el marco de una investigación que se amplió a 36 meses.

"Los presuntos testaferros que forman parte de grupos empresariales habrían utilizado sus empresas a efectos de que el dinero y activos de origen ilícito retornen al líder de la organización criminal -es decir, Alan García- en algún momento", indica la disposición del Ministerio Público.